Benalmádena insta a la Junta de Andalucía a renovar el Programa Andalucía Orienta
Delegación de empleo y formación

Benalmádena insta a la Junta de Andalucía a renovar el Programa Andalucía Orienta

El Proyecto Andalucía Orienta, que tiene como objetivo principal la orientación para la promoción de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo de Benalmádena, llega a su fin el próximo 15 de septiembre.
Pese a que la duración del actual proyecto ha sido inferior a la de años anteriores se ha atendido a un mayor número de ciudadanos del municipio demandantes de empleo, más de 1300 personas atendidas y más de 3000 horas de atención desde el 3 de Febrero de 2014 en que se inició este proyecto y hasta el día de hoy (7,5 meses)
El equipo de trabajo del servicio de Orientación profesional e Inserción Laboral que ahora llega a su fin está formado por 4 técnicas de orientación y una auxiliar administrativa, que proporcionan un asesoramiento especializado y personalizado en todo lo referente a la elección profesional, necesidades y opciones formativas, conocimiento del mercado de trabajo y técnicas de búsqueda activa de empleo que, junto con el trabajo que se desarrolla en la adaptación actitudinal de las personas a las cambiantes características del mercado de trabajo, mejoran sus posibilidades de inserción laboral y evitan su exclusión social.
Igualmente han trabajado en sesiones grupales en las que se han tratado temas de cómo mejorar la marca personal, redes sociales para la búsqueda de empleo, alfabetización informática y cómo afrontar las entrevistas de trabajo.
Desde Andalucía Orienta se ha colaborado con los servicios públicos de empleo en la información y difusión de la Acreditación de Competencias, Programa Emple@ Joven , Emple@ 30+ y PREPARA, así como se ha trabajado estrechamente con otros proyectos del Centro Benalforma en la facilitación de prácticas profesionales, prospección y acompañamiento laboral de los usuarios/alumnos formados del Centro.
Para mejorar la comunicación con los usuarios y siguiendo las tendencias del mercado actual este servicio ha hecho uso de Facebook (Benalforma. Ayto. Benalmádena), donde se ha compartido toda la información de interés sobre el mercado laboral, contando actualmente con 1605 seguidores.
Juan Olea edil de Empleo quiso felicitar el excelenta trabajo que ha realizado el equipo de profesionales que ha estado al frente del Programa Andalucía Orienta este año e indicó que Benalmádena necesita una contestación seria de la Junta de Andalucía sobre si este servicio al desempleado se va a poder continuar, algo que para el concejal de empleo es fundamental en las circunstancias que estamos a pesar que todos los indicadores marcan un cambio de tendencia económica.
Por último, destacar que este ha sido el 4º proyecto de Orientación Laboral en 4 años consecutivos, que la Delegación de Empleo ha desarrollado desde su Centro Municipal de Formación Benalforma .
Actualmente estamos a la espera de que la Junta convoque nuevos proyectos a fin de poder solicitarlo. Este año la convocatoria está sufriendo retraso y lamentamos que esto afecte al servicio que quedará paralizado hasta que la junta resuelva la convocatoria y por tanto afectará a nuestros desempleados que verán su atención interrumpida. El número de personas que quedan con citas interrumpidas y que por tanto no pueden finalizar su IPI (itinerario personalizado de inserción) son un total de 587 desempleados. Igualmente los más de 400 jóvenes menores de 30 años que están pendientes del programa emple@joven tampoco continuarán actualizando su información, esto nos arroja la cantidad de mas de 900 desempleados desatendidos en las políticas activas de empleo por los retrasos que la Junta está provocando en las mismas.
Juan Olea concejal de Empleo expuso que en cuanto tengamos noticias de la reanudación del programa Benalmádena apoyará dicho servicio al desempleado por entenderlo fundamental. En ese caso se informará a todos los usuarios que queden con su agenda de itinerario individualizado interrumpido, así como aquéllos que ya están anotándose en una lista de espera para cuando se reanude el servicio poder ser atendidos, porque desde esta corporación consideramos la orientación una media muy importante de impulso en la activación para el empleo.