El Castillo El Bil-Bil acogerá la presentación de la Red de Municipios por la Paz y los Valores de la Unesco
Delegación de participación ciudadana

El Castillo El Bil-Bil acogerá la presentación de la Red de Municipios por la Paz y los Valores de la Unesco

El Castillo El Bil Bil acogerá el próximo viernes, 26 de septiembre, la presentación de la Red de Municipios por la Paz y los Valores de la UNESCO. Una iniciativa impulsada por la Asociación ‘Unesco Prodiálogo’, con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana, que creará un programa de acción sobre una cultura de paz, el cual tendrá como principal objetivo promover una cultura de paz permanente en la sociedad y presentarla ante la ciudadanía a través de distintas iniciativas locales tales como conferencias, talleres, conciertos o actos deportivos, entre otros, que fomenten los valores de comprensión, tolerancia, generosidad, entendimiento, resolución de conflictos y solidaridad. El acto, que será una presentación pública para entidades locales y asociaciones ciudadanas a cargo de la Red Civil de la UNESCO y Cultura de Paz, contará con la asistencia del ex ministro de Educación del Gobierno de Adolfo Suárez y ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y de la magistrada Silvia Martínez Cantó, presidenta de la Red Civil de la UNESCO en España y asesora del Ministerio de Justicia.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha presentado hoy el acto en el Ayuntamiento, ha destacado que “el municipio será la sede desde donde parta esta red global con objeto de hacer posible una sociedad más justa y tolerante” y ha agradecido a la asociación ‘UNESCO Prodiálogo’ la elección de la localidad para impulsar este proyecto. “Desde el Consistorio nos ponemos a disposición de este colectivo para que la red consiga el respaldo de todos los ayuntamientos y de todos los municipios vecinos y para que se haga realidad su objetivo de construir una sociedad más igualitaria”, ha expresado la regidora, que ha estado acompañada en rueda de prensa por la concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, y por el presidente y el vicepresidente de ‘UNESCO Prodiálogo’, Lorenzo Rodríguez y Antonio Damián Requena, respectivamente. “Invito a todos los ciudadanos a que participen en el acto y a que colaboren con esta iniciativa”, ha añadido García Gálvez.

Por su parte, Macías ha destacado que “las asociaciones pro diálogo enmarcadas en la Red Civil de la UNESCO, junto con las entidades locales, municipios y provincias, desempeñan un papel de gran importancia en la sensibilización ciudadana para la construcción de una auténtica cultura de paz”. La edil ha explicado que el Consistorio suscribirá un convenio con la asociación “que tendrá como objetivo fundamental promover entre la ciudadanía, a través de distintas iniciativas locales celebradas a lo largo del año, la paz en la vida cotidiana como pilar de los derechos humanos para un mundo más justo”.

Rodríguez, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha señalado que “siendo por su cercanía la Corporación local la entidad más próxima al ciudadano, qué mejor ámbito que este para la creación de un programa de acción sobre una cultura de paz, reconociendo que la paz no es sólo la ausencia de conflictos sino que también requiere un proceso personal positivo, dinámico y participativo, en el que se promueva el diálogo y se solucionan los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos, aplicando programas de acción que promueve la UNESCO”. Por último, Requena ha mostrado también su agradecimiento al Consistorio benalmadense “por ser anfitrión de esta presentación e inspiración en esta iniciativa”.