La alcaldesa preside la colocación de la primera piedra del proyecto de remodelación del Paseo Marítimo de Torrequebrada
Delegación de playas

La alcaldesa preside la colocación de la primera piedra del proyecto de remodelación del Paseo Marítimo de Torrequebrada

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han presidido hoy la colocación de la primera piedra de la remodelación del Paseo Marítimo de Torrequebrada. Una actuación enmarcada en el proyecto de la Senda Litoral, liderado por la institución provincial en colaboración con los ayuntamientos, que hará transitable la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos, senderos y pasos de nueva construcción. La remodelación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses y permitirá acondicionar el estado de una parte importante de los 8 kilómetros de litoral del término municipal, que ya es transitable íntegramente. Los trabajos contemplan modificaciones en la superficie del paseo marítimo para integrarlo en el paisaje, la construcción de un muro vegetal adosado al existente, nuevo mobiliario urbano, la mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y la creación de áreas verdes y ajardinadas, así como una zona infantil.

Además se construirá un mirador para reforzar el carácter turístico de la estructura, según reza el proyecto de obra. Por otra parte, la remodelación incluye una serie de mejoras en materia de seguridad, así como la solución de todas las anomalías y defectos que presentaba hasta ahora el trazado del paseo en este tramo. En concreto, la zona de actuación abarca una superficie de 500 metros lineales y 2.600 metros cuadrados, entre las playas urbanas de Torrevigía y Torrequebrada. A su conclusión, el Ayuntamiento y la Diputación centrarán sus esfuerzos en la mejora de la unión entre Torrequebrada y el término municipal de Fuengirola, hacia el Oeste, con una distancia aproximada de 4 kilómetros, más complejo debido a su orografía.

García Gálvez ha afirmado que “la remodelación del paseo marítimo de Torrequebrada surge de la necesidad de mejorar una zona muy deteriorada de nuestro frente marítimo, así como también para recuperar nuestro litoral, respetando sus características medioambientales y paisajísticas, y para facilitar el uso y disfrute de la Costa a todos los ciudadanos”, y ha destacado que “esta actuación responde al firme compromiso del Gobierno municipal con nuestros ciudadanos, centrado en impulsar la rehabilitación y el acondicionamiento de las distintas infraestructuras de Benalmádena, pues con ello incidimos no sólo en la mejora de nuestra imagen como municipio turístico por excelencia, sino que también aumentamos la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos”. “Hoy hemos colocado la primera piedra de este proyecto que se suma a la treintena de actuaciones impulsadas durante estos dos años y medio de gestión, que han puesto en valor los tres núcleos del municipio y que han sido muy aplaudidas por nuestros vecinos, testigos del esfuerzo que hemos realizado para abordar esta importante inversión en infraestructuras públicas, la cual ha superado los 6 millones de euros”, ha señalado la primera edil durante el acto, que ha contado con la presencia de la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, y del concejal de Playas, José Antonio Serrano, así como de otros miembros del Gobierno municipal y de representantes y empresarios del sector turístico.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que actualmente la Senda Litoral desarrolla obras en unos 20 kilómetros de siete términos municipales diferentes: Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Vélez. Esto supone la mitad de lo necesario, pues el 75% del litoral provincial ya es transitable a través de las infraestructuras existentes y quedan por conectar unos 40 kilómetros. En total, la distancia entre Manilva y Nerja, los dos extremos del territorio provincial, es de 180 kilómetros. Bendodo ha destacado la buena marcha del proyecto de la Senda Litoral y ha insistido en que se trata de una iniciativa “que ya está en ejecución, que se puede ver y que avanza en la conectividad de todo el litoral a través de los paseos marítimos, senderos peatonales y pasarelas que se están construyendo, como por ejemplo este tramo que comienza hoy”. 'Estamos muy satisfechos del trabajo que está desarrollando el Gobierno de García Gálvez en Benalmádena, donde las cosas se están haciendo bien', ha subrayado el presidente del ente provincial, que ha subrayado que 'hoy iniciamos una importante inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para generar empleo y riquezas'.