Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

La alcaldesa inaugura el tradicional Belén mexicano del Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando'

09/12/2014 Delegación de Cultura
La alcaldesa inaugura el tradicional Belén mexicano del Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró ayer el tradicional Belén Mexicano, que como cada año levanta en sus instalaciones el Museo de Arte Precolombino ‘Felipe Orlando’ de Benalmádena Pueblo. Una tradición basada en la festividad mexicana de ‘Las Posadas’, que tiene lugar los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y que recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. El acto, organizado por la Delegación de Cultura y enmarcado en el programa de actividades navideñas, contó con la participación de un grupo de niños de Benalmádena Pueblo, que fueron los encargados de pedir posada en el Museo cantando el tradicional villancico ‘Entren Santos Peregrinos’; con la actuación de la Pastoral del Centro de Día ‘Silvestre González’, que amenizó la velada con villancicos típicos navideños.

La regidora, que estuvo acompañada por la concejala del área, Yolanda Peña, mostró su satisfacción por la excelente acogida que tuvo la actividad y agradeció a los colectivos participantes “su implicación con nuestro Museo, con la difusión de la cultura mexicana y con estas fiestas navideñas que comienzan a vivirse con gran intensidad e ilusión en nuestro municipio”. “Quiero felicitar también a las trabajadoras de este centro cultural por la creación y decoración de este Belén, que cada año se consolida como una de las citas culturales ineludibles para benalmadenses y visitantes, a quienes invito a que visiten el Museo ‘Felipe Orlando’, durante estas fiestas navideñas y descubran las singularidades de este Nacimiento, así como el significado de ‘Las Posadas’ y las tradiciones que se celebran en torno a esta festividad”, expresó García Gálvez, que subrayó que “nuestro principal objetivo es hacer partícipes a todos los ciudadanos de las distintas actividades culturales, lúdicas y festivas programadas para esta época del año”.

Por su parte, Peña recordó que “esta actividad se suma al amplio abanico de actividades culturales y festivas, para todos los gustos y todas las edades, organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena, con el fin de que todos los benalmadenses vivan con intensidad las fiestas navideñas”, y destacó que “la tradición de ‘Las Posadas’ consiste en que en cada casa haya un Nacimiento, representando los anfitriones a los posaderos de Belén y los niños y adultos que llegan de visita a los ‘peregrinos’, que piden posada con una serie de cánticos y versos en tres diferentes casas, pero que solamente la tercera les dejará entrar y esa es la casa a la que corresponde ser posada esa noche”. “La exposición se mantendrá abierta hasta el 5 de enero y podrá visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas, y de 17:00 a 19:00 horas; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas”, informó la edil, que apuntó que “la entrada es gratuita”.