Limpieza preventiva de cuatro arroyos en Benalmádena

Limpieza preventiva de cuatro arroyos en Benalmádena

La Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) iniciará la próxima semana la limpieza y adecuamiento de cuatro arroyos del municipio. La actuación se realizará gracias a la gestión directa del alcalde, Javier Carnero, y el concejal de Forestación y Montes, Manuel Arroyo, que se dirigieron a la CMA para solicitar una adecuación del cauce de los arroyos. "Es una medida preventiva cuyo objetivo es preparar a los arroyos para el inminente periodo de lluvias", explicó el concejal.


A partir del próximo lunes los equipos de la CMA comenzarán a trabajar en la limpieza y adecuación de los siguientes arroyos: Higuerón, Hondo, La Sorga y El Pantano. "Antes de iniciar esta actuación, realizamos una visita, junto a técnicos del Ayuntamiento y la CMA, por todos los arroyos del municipio para escoger aquellos que requiriesen una actuación más urgente", aclaró el concejal. "Ahora actuamos sobre aquellos cauces que requieren una actuación más prioritaria, pero estos cuatro primeros arroyos simplemente abarcan una primera fase, ya que queremos adecuar todos los arroyos de la localidad", anunció Arroyo.


Las actuaciones se efectúan antes del inicio de la época de lluvias como medida preventiva para evitar posibles inundaciones derivadas de la acumulación en los cauces de los arroyos de restos vegetales o cañaverales. "Se empieza a trabajar en la desembocadura de los arroyos, y desde ahí se limpia y desbroza todo el cauce del arroyo, eliminando cañaverales y retirando restos que impidan la circulación del agua en caso de una crecida, además de limpiar y desbloquear los ojos de los puentes", detalló el concejal.


El próximo lunes comenzará la limpieza en La Sorga, y posteriormente se acometerán las tareas en El Higuerón. Los cuatro primeros arroyos suponen una primera fase en las labores de limpieza y adecuación de los arroyos, ya que la CMA tiene pensado ejecutarlas por tramos, y la situación de estos cuatro primeros arroyos los convertían en prioritarios.


"Durante esta legislatura vamos a mantener un seguimiento constante y estricto de la situación de los arroyos del municipio. Una labor de vigilancia y control que evitará posibles inundaciones y demás consecuencias negativas derivadas de las crecidas de aguas", manifestó Manuel Arroyo.