La alcaldesa preside el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer
Delegación de igualdad

La alcaldesa preside el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy el acto institucional celebrado en el Castillo El Bil-Bil con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo. Un homenaje a las mujeres organizado por la Delegación de Igualdad, a través del Centro a Municipal de Información a la Mujer, que ha reunido a cerca de un centenar de personas y que ha contado con la participación de la Asociación de Mujeres de Arroyo de la Miel-Benalmádena y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB). 'El día a día nos demuestra que el reconocimiento formal de la igualdad ya no es suficiente y que es necesario complementarlo y vertebrarlo de manera efectiva y práctica en todas las manifestaciones de la vida política, económica, social y cultural, que todavía hoy presentan desigualdades derivadas de una estructura social estereotipada', ha manifestado la regidora, que ha añadido que 'los ayuntamientos se constituyen hoy como la organización política y de Gobierno más cercana a la ciudadanía, con un nivel de intervención adecuado para combatir la desigualdad de género y para promover una sociedad efectivamente igualitaria'.

García Gálvez, que ha estado acompañada por la concejala del área, Ana Macías; la presidenta de la Asociación de Mujeres, Encarna Jiménez, y la presidenta de la ACEB, Rosa González, ha agradecido a todos los asistentes su apoyo al acto, 'una apuesta por la igualdad y un compromiso institucional para el avance de los derechos de las mujeres', y ha felicitado a todas las premiadas. El acto ha incluido un reconocimiento público de la ACEB a Francisca Domínguez, gerente de 'Alicia Moda Infantil', por mujer empresaria veterana, y a Inmaculada Mancilla, gerente de 'Vanity', por emprendedora. Seguidamente, la Asociación de Mujeres ha rendido homenaje a María González, que ha destacado por su impecable trayectoria laboral. Tras dichas distinciones, ha tenido lugar la entrega de premios de los distintos certámenes organizados por la Concejalía de Igualdad: el XVI Certamen Literario, el XIV Concurso Fotográfico 'Corresponsabilidad de la vida familiar y laboral', VII Premio 'Clara Campoamor'. El broche de oro lo ha puesto el homenaje institucional a Alejandra Pérez.

'Para conmemorar el Día de la Mujer, el Ayuntamiento reitera su compromiso con aplicar el principio de igualdad a través de iniciativas tendentes a integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas; promover la igualdad de trato entre hombre y mujeres; garantizar el uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en el contenido e imágenes utilizados en el desarrollo de las políticas municipales; y aumentar la participación de las mujeres en los puestos de representación, decisión política y administración municipal', ha expresado la primera edil, que ha apuntado que 'también nos comprometemos a apoyar todas las iniciativas tendentes a conseguir la desaparición de la brecha salarial; a participar en la sensibilización y el cambio de actitudes con programas dirigidos a promover un modelo de convivencia más democrático e igualitario entre uno y otro sexo y a continuar respaldando e impulsando medidas de sensibilización y prevención de la violencia de género'.

Por su parte, Macías ha destacado que 'el 8 de marzo está reconocido por la Organización de Naciones Unidas como una fecha reivindicativa por la defensa de los derechos de la mujer y para el ejercicio de una ciudadanía plena que, finalmente, ha conseguido ser plasmada en la mayoría de las legislaciones democráticas', y ha subrayado que la lucha por la igualdad es más necesaria que nunca pues pese a los reconocimientos legales de la misma, la desigualdad de trato entre hombres y mujeres sigue siendo patente'.

Entrega de premios
El ganador del XVI Certamen Literario de Igualdad ha sido Isidoro Ropero, por el relato 'Cariño, tenemos que hablar'; en segundo lugar ha quedado Leonardo Martínez con 'Papá, cuéntame un cuento', y el tercer puesto ha sido para Adela Siles con 'Lo sé'. En cuanto al XIV Concurso Fotográfico 'Corresponsabilidad en la vida laboral y familiar', el primer y segundo premio ha sido para Javier Yárnoz, mientras que en tercer lugar ha quedado Francisco Javier Domínguez. Por último, el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Benalmádena' ha conseguido ganar el VII Premio Municipal para la Igualdad de Género 'Clara Campoamor'.