Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Encauzamiento y embovedado del Arroyo Veracruz

30/09/2007 Alcaldía
Encauzamiento y embovedado del Arroyo Veracruz

El concejal de Forestación y Montes, Manuel Arroyo, ha visitado esta mañana las obras de la adecuación hidrológica-ambiental del arroyo Veracruz, situado en las afueras de Arroyo de la Miel. Esta obra está incluída en el primer convenio firmado por el Ayuntamiento de Benalmádena con la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) para desarrollar diversos proyectos de carácter medioambiental. "Aunque éste es el proyecto más desarolado del primer convenio, ya hay otros cuyas obras se han adjudicado", adelantó Manuel Arroyo.


Antes de iniciarse esta actuación, el arroyo Veracruz contaba con un cauce entubado de apenas un metro de diámetro. "Este diámetro no tenía la amplitud suficiente para soportar grandes crecidas de agua, con lo que el riesgo de inundación se disparaba al colapsarse. Por ello se vió la necesidad de realizar un nuevo encauzamiento", explicó Arroyo.


El embovedado actual está elaborado con hormigón armado y cuenta con unas dimensiones de 3,5x2,20 metros. Además, en el muro del encauzamiento se han practicado varias entradas para que puedan entrar tanto hombres como maquinarias para limpiar los sedimentos que se vayan acumulando y evitar así posibles atoramientos.


Tras la conclusión de esta primera fase del encauzamiento, prevista para finales de octubre, se rellenará de tierra para formar una gran explanada de varios kilómetros sobre la que se creará un enorme parque rústico. La creación del parque constituye la segunda fase del proyecto, que sumando las dos partes cuenta con un presupuesto global de 2.920.943 euros, aportados por la CMA. "El parque Veracruz contará con una serie de senderos  y espacios para el disfrute del ciudadano, y estará concluido para el próximo año", anunció Manuel Arroyo.


Este proyecto también incluye una serie de trabajos de adecuación y arreglo de los caminos de Benamaina (en la zona donde se desarrolla la Romería). Además, y al igual que sucede en el encauzamiento del arroyo Veracruz, también se habilitará en la zona de Benamaina una escollera de piedras para frenar posibles crecidas de agua provocadas por la lluvia.


En cuanto al segundo convenio firmado con la CMA, Manuel Arroyo reveló que ya han iniciado los contactos "para recuperar los proyectos más importantes de ese segundo convenio".