Bonificación de la basura industrial
Alcaldía

Bonificación de la basura industrial

La apuesta por la reducción de impuestos es uno de los principales puntos en los  que coincidía el programa político de los tres partidos que actualmente gobiernan el Ayuntamiento de Benalmádena (PSOE, MpB e IU). Una apuesta que esta semana ha comenzado a concretarse con la puesta en marcha de una bonificación especial para la tasa de basura industrial.


"Esta bonificación de la tasa de basura industrial demuestra la apuesta clara de este gobierno tripartito por una política de bajada de impuestos. Comenzamos reduciendo las tasas de basura industrial porque es el único impuesto que la ley nos permite modificar durante este ejercicio, ya que no hay tiempo para modificar las ordenanzas de los otros impuestos", declaró el alcalde. En este sentido, Carnero anunció que ya están estudiando las posibles fórmulas para intentar reducciones similares en el resto de impuestos.


La bonificación de la tasa de basura industrial supone un gran esfuerzo para la Corporación que beneficiará a cerca de un millar de empresarios. Únicamente podrán optar a ellas los ciudadanos empadronados que se encuentren al día en el pago de todos los impuestos. Las subvenciones seguirán el siguiente baremo:


-Personas con más de un local comercial: subvención de un 50 por ciento del importe del recibo. Afectará a un total de 389 recibos.
-Personas con un solo local comercial y unos ingresos superiores a 30.000 euros anuales: subvención del 75 por ciento del recibo. Afectará a 132 recibos.
-Personas con un solo local comercial y unos ingresos anuales inferiores a 30.000 euros: subvención del 90 por ciento. Afectará a 367 recibos.


En total se verán beneficiados por esta bonificación 888 recibos. "A cerca del 50 por ciento de los beneficiados. "Casi la mitad de los recibos recibirán una bonificación del 90 por ciento, lo que supone eliminar prácticamente el impuesto", destacó José Luis Moleón, teniente de alcalde de Benalmádena Costa. El representante del MpB añadió que en lo sucesivo estuadiarán la posibilidad de reducir "todos los cuantiosos impuestos que actualmente pagan los benalmadenses".


Por su parte, el representante de IU, Francisco Artacho, recordó que la reducción de impuestos "es algo que planteábamos los tres partidos políticos en nuestros programas de las últimas elecciones, y esta bonificación de la basura industrial supone el primer hecho concreto en este sentido". Artacho aseguró que los impuestos de 2008 "se irán adecuando a las cantidades que consideramos más razonables para los ciudadanos".


La bonificación está en marcha desde el pasado lunes 1 de octubre, y se mantendrá durante el periodo actual de pago, que dura hasta el 30 de noviembre. La subvención se aplicará directamente en el recibo, en el que figurará la cantidad inicial a pagar, la bonificación asumida por el Ayuntamiento y la cantidad definitiva a pagar tras la reducción.