El salón de actos de la Casa de la Cultura reabre mañana sus puertas en un acto 'que devolverá a los benalmadenses un espacio que les pertenece'
Delegación de cultura

El salón de actos de la Casa de la Cultura reabre mañana sus puertas en un acto 'que devolverá a los benalmadenses un espacio que les pertenece'

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el concejal Juan Ramón Hernández, han participado esta mañana en la presentación del acto de reapertura del salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. También han estado presentes representantes de los diversos colectivos culturales del municipio que han colaborado en la organización del acto.

“Hoy tenemos la gran satisfacción de anunciar el cumplimiento de uno de los compromisos incluidos en el acuerdo programático suscrito por los diversos miembros del equipo de gobierno: la reapertura del salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel para así devolverlo a la ciudadanía para su uso y disfrute”, ha anunciado Elena Galán.

“De esta forma, ponemos fin a la barbaridad que suponía mantener cerrada una de las mejores instalaciones culturales que tenemos en este Ayuntamiento”, ha añadido. La concejala ha agradecido a los miles de vecinos que se movilizaron a través de una plataforma ciudadana “para manifestar su rechazo frontal al desmantelamiento de la Casa de la Cultura”.

El acto arrancará mañana viernes 24 de julio a las 19.00 horas. “Habrá un magnífico despliegue de actividades culturales, que ha sido posible gracias a la implicación de diversos sectores de la cultura local, además de ciudadanos que, a título personal, han prestado sus conocimientos, habilidades e ilusión para que esta reapertura sea posible”, ha adelantado.

Galán también ha felicitado a todo el personal de la Casa de la Cultura “su compromiso e implicación para hacer posible esta reapertura”, y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “para que mañana sean los protagonistas de esta reapertura, ‘tomen’ el salón de actos y recuperen así de forma simbólica la cultura para el pueblo”.

Por su parte, Juan Ramón Hernández ha destacado el protagonismo de los colectivos culturales en la organización del acto. “Estamos muy orgullosos por haber logrado devolver este espacio a la ciudadanía en un tiempo record, y es un nuevo ejemplo de cómo las instituciones vuelven a estar al servicio de los ciudadanos en Benalmádena”, ha apuntado.

En representación de los colectivos y ciudadanos que han contribuido a la organización de este acto de presentación, la profesora Marilo Berdún ha destacado la presencia de cada una de las artes en el evento. “Queremos que los ciudadanos no se limiten a ser espectadores, sino también parte integrante de lo que queremos mostrar mañana”, ha apuntado.

Así, el evento arrancará mañana a las 19.00 horas en la plaza de Austria con actividades de animación infantil. Desde las 20.00 horas, un pasacalles anunciará el comienzo del acto por el centro de Arroyo de la Miel. A partir de las 21.00 horas se celebrará la presentación en el salón de actos y, posteriormente, en el patio de la Casa de la Cultura. “Será un gran espectáculo, con la presencia de cine, flamenco, teatro, rap, las escuelas municipales de danza, música coral, poesía...”, ha anunciado Marilo Berdún.

Por último, en la presentación también ha participado Jesús Majada, que cuenta con un valioso archivo fotográfico sobre Benalmádena que ha puesto a disposición de los orgaizadores del acto: “Mañana también tendremos una exposición fotográfica sobre la Casa de la Cultura a lo largo de los años, con imágenes desde su origen a la actualidad, carteles anunciadores, programas y pasquines que recogen su intensa actividad a lo largo de las décadas”.