El concejal Manuel Arroyo denuncia 'La mala praxis presupuestaria' realizada por el PP para lograr un superávit irreal 'a costa del impago a proveedores'
Delegación de economía

El concejal Manuel Arroyo denuncia 'La mala praxis presupuestaria' realizada por el PP para lograr un superávit irreal 'a costa del impago a proveedores'

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar sobre la situación real de las arcas municipales “y responder y rebatir así a los datos irreales esgrimidos por el PP de Benalmádena”.

Arroyo ha cifrado entorno a los 152 millones de euros la deuda real del Ayuntamiento a fecha de hoy. “Al desglosar esa cifra, obtenemos una deuda de 24 millones con proveedores, otros 8,5 millones en aplazamientos de pagos arrastrados de las dos últimas legislaturas, y 120 millones procedentes de préstamos bancarios”, ha detallado Arroyo.

“Ese remanente positivo de tesorería de 23 millones de euros que esgrime el PP, fundamentado en el impago a proveedores, ni siquiera llega para cubrir la deuda que mantiene el Ayuntamiento con ellos”, ha denunciado Arroyo.

El concejal ha acusado al PP de Benalmádena de realizar “una mala praxis presupuestaria para dar sustento a un superávit irreal en la liquidación de los presupuestos de 2014, basado en el impago de más de 14 millones de euros a proveedores”.

Por esta razón, esos más de 14 millones de euros de deuda han tenido que abonarse este 2015, “lo que ha provocado que la consignación presupuestaria del Ayuntamiento se encuentre casi agotada a día de hoy”.

Esto ha provocado que el Ayuntamiento se encuentre sin presupuesto para afrontar muchos de sus gastos diarios. “Por ello, hemos tenido que realizar transferencias de créditos entre diversos capítulos del presupuesto, y poder hacer así frente a la elevada deuda con proveedores, y poder disponer de presupuesto para el resto del año”.

Arroyo también ha lamentado que ese retraso en los pagos a entidades financieras “ha generado una serie de intereses por no abonarlos en su momento”. El concejal ha señalado que para 2016 esos intereses ya supondrán una quinta parte del presupuesto: alrededor de 20 millones de euros. “En la pasada legislatura, únicamente dimos patadas hacia delante a las deudas con proveedores y entidades financieras: ya se han acabado los plazos, y ahora es el momento de abonarlas”, ha valorado.

El ajuste del presupuesto a la capacidad financiera real del Ayuntamiento, y recortar el periodo de pago a proveedores (“uno de los más altos de la provincia”) serán dos de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Economía y Hacienda esta legislatura.