El Ayuntamiento de Benalmádena pone en marcha su Portal de Transparencia
Delegación de modernización y transformación digital

El Ayuntamiento de Benalmádena pone en marcha su Portal de Transparencia

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Costa del Sol Sí Puede, Juan Ramón Hernández, han presentado esta mañana el Portal de Transparencia, una sección de la página web municipal en la que el ciudadano puede conocer directamente toda la información relativa al funcionamiento del Ayuntamiento, acceder a documentos como las actas de pleno o juntas de gobierno o consultar las nóminas y declaraciones de bienes de los concejales de la Corporación.

“Con la puesta en marcha del Portal de Trasparencia cumplimos una de las propuestas esenciales del acuerdo programático que suscribimos cinco de las fuerzas políticas con representación en el pleno del Ayuntamiento”, ha recordado el alcalde.

Navas ha reconocido que han encontrado ciertas dificultades técnicas que han impedido poner en marcha el Portal de Transparencia con la inmediatez deseada. “No podemos negar que este Ayuntamiento se encuentra desfasado en lo tecnológico, lo que ha provocado una demora en la recopilación de información y su posterior inserción en el portal. Acabar con el mencionado desfase tecnológico de esta administración local es otro de nuestros objetivos para esta legislatura”, ha apuntado el alcalde.

Navas ha detallado que los ciudadanos pueden encontrar en el portal “información como los contratos, salarios de los concejales, actas de juntas de gobierno, pliego de los concursos públicos, la agenda del alcalde o los videos de cada pleno”.

“Este portal supone un salto significativo y cualitativo en nuestra apuesta por la trasparencia, vital para recuperar la confianza del ciudadano y evitar la corrupción”, ha valorado el alcalde Víctor Navas. “También marcados las diferencias respecto a la Corporación anterior: ahora cualquier ciudadano puede acceder de forma inmediata a la información, mientras que en la anterior legislatura los concejales de la oposición pasábamos meses esperando para recibir documentación”, ha recordado.
Juan Ramón Hernández, que ha sido el concejal responsable de la coordinación y puesta en marcha del Portal de Transparencia, ha señalado que el portal “busca ofrecer a la ciudadanía el acceso al funcionamiento diario del Ayuntamiento de una manera fácil y directa, una apuesta por una política de puertas abiertas para evitar la corrupción”.

El concejal ha agradecido el compromiso de los técnicos del Departamento de Informática: “han realizado una gran labor, cuyo resultado final es un portal visualmente atractivo y de fácil acceso”.

Entre la información que se pone por primera vez a disposición de los ciudadanos, Hernández ha señalado las nóminas del alcalde y concejales de la Corporación, además de sus declaraciones de bienes y renta. “Seguimos a la espera de que los concejales del PP nos faciliten las nóminas que reciben por su labor en otras instituciones”, ha apuntado el concejal.

Contratos menores, actas de juntas de gobierno o subvenciones otorgadas durante esta legislatura constituyen otros bloques de información que el ciudadano puede consultar en el portal.

“El portal que hoy presentamos no tiene una estructura cerrada: seguiremos trabajando para incorporar nuevas funcionalidades e indicadores de transparencia que iremos comunicando cuando estén disponibles”, ha aclarado.

El Portal de Transparencia se encuentra englobado dentro de la web del Ayuntamiento, y su dirección URL es: http://www.benalmadena.es/portal-de-transparencia.php