El Ayuntamiento amplia el plazo para la campaña de ayudas sociales destinadas al pago del 50% del IBI, basura doméstica y suministro de agua domiciliaria
Delegación de bienestar social y familiar

El Ayuntamiento amplia el plazo para la campaña de ayudas sociales destinadas al pago del 50% del IBI, basura doméstica y suministro de agua domiciliaria

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, ha informado esta mañana sobre el aplazamiento del plazo de la campaña de ayudas sociales destinadas a la subvención del 50% del IBI, basura doméstica y suministro de agua domiciliaria. “El aplazamiento se refiere a las subvenciones que damos desde Bienestar Social: no están relacionadas con la campaña de ciudadano ejemplar”, ha aclarado la concejala.

En un principio, el plazo de pago voluntario de estos impuestos finalizaba mañana 20 de octubre. “Nos vemos obligados a ampliar dicho plazo, ya que desde la publicación de esta convocatoria, y en las condiciones establecidas por el anterior equipo de gobierno, resulta imposible cumplir con las fechas”, ha explicado.

“Las bases de dicha convocatoria tendrían que haber salido publicadas a principios de 2015, pero la anterior Corporación no ordenó la publicación hasta el 22 de abril, con todos los retrasos que ello conlleva”, ha detallado la concejala.

Irene Díaz ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas sociales (jubilados, pensionistas, desempleados, personas con más del 50% de discapacidad, familias monoparentales, familias numerosas) para acceder a la subvención deben disponer del certificado de Hacienda que avala que se encuentran al corriente del pago de sus impuestos. “Los usuarios no han podido tener acceso a estos datos porque no se encontraban disponibles en las fechas estipuladas por las bases de la convocatoria debido al retraso mencionado: el equipo de gobierno anterior no tenía previsto ningún tipo de convenio con Hacienda para el acceso a estos datos, lo que evidencia que sabía de antemano que era un requisito imposible de cumplir”, ha denunciado Díaz.

“Este equipo de gobierno, desde el momento en que tuvimos conocimiento de esta situación, nos pusimos manos a la obra para avanzar en este convenio que nos permitiese el cotejo de los datos con Hacienda, algo que ya hemos conseguido”, ha señalado.

La concejala ha anunciado que, de cara a próximas convocatorias, las bases serán modificadas para subsanar el error mencionado. “Por otra parte, me comprometo a establecer un calendario de subvenciones sociales para que los ciudadanos tengan claro los plazos de cada convocatoria”, ha declarado.

Así, los beneficiarios que tengan el pago domiciliado y sí lo han abonado dentro del plazo original, no recibirán ningún recargo a la subvención de Bienestar Social. Los que no han abonado en el periodo voluntario tienen ahora un nuevo plazo que se prolongará hasta el 30 de diciembre. Y aquellos que no han abonado, y sí lo tienen domiciliado, recibirán los cobros los días 30 de octubre, 30 de noviembre y 30 de diciembre. “Aquellos vecinos que hayan pagado las tasas de forma previa, y serán beneficiarios de la subvención, les corresponderá la devolución de la parte proporcional del recibo”, ha aclarado.

La concejala ha insistido en dar un mensaje de tranquilidad a las personas que han solicitado estas ayudas: “No se van a ver afectados por ningún tipo de recargo, ya que ampliamos el periodo de pago voluntario”.

Por otra parte, Díaz ha señalado que, de las 641 solicitudes presentadas, 200 no cumplen con los datos referentes a la unidad familiar empadronada, al ser datos no actualizados aumenta el porcentaje de excluidos provocando una demora en la resolución de las solicitudes . “Para ello, tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para acceder a la ayuda”, ha finalizado.