La Oficina de Rescate Ciudadano ha atendido a 94 familias desde su creación
Delegación de bienestar social y familiar

La Oficina de Rescate Ciudadano ha atendido a 94 familias desde su creación

El coordinador de la Oficina de Rescate Ciudadano (ORC), Enrique García, concejal de Costa del Sol Sí Puede, ha realizado balance de los primeros meses de actividad del organismo.
“La ORC lleva cinco meses de funcionamiento, y para su puesta en marcha fue necesaria la colaboración del Juzgado de Torremolinos, Málaga Ahora y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)”, ha recordado.
Desde entonces, la ORC ha atendido a 94 familias. De las cuales, 44 eran familias con problemas de impago de alquiler y 41 con problemas de impago de hipoteca. “También se han atenido otros casos, como problemas derivados de familias que habían ocupado inmuebles”, ha añadido García.

”Todos los casos de desahucios hipotecarios de vivienda habitual sin alternativa habitacional han sido paralizados al 100%”, ha destacado.
”Hay un 5% de casos en los que los usuarios no han colaborado con la mediación;
hemos cerrado un 40% de casos mediante acuerdos con el propietario de la vivienda en los casos de alquiler, y daciones en pago, acogimiento al código de buenas prácticas bancarias, y reestructuraciones de deuda, en los casos de hipotecas.
Actualmente trabajamos con el 55% de casos que siguen abiertos”, ha detallado.
El concejal también ha adelantado algunas de las propuestas de la ORC para el próximo año. “Para el 2016 estamos impulsando un acuerdo de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, que incluye asesoramiento jurídico especializado en problemas de alquiler, hipotecas y delitos de odio”, ha anunciado.
“Estos fríos datos esconden cientos de rostros que, de no ser por las políticas que se han llevado a cabo desde el Gobierno Central -de rescate a la banca y no a las personas-, nunca se habrían visto en una situación así”, ha denunciado García.
El concejal también ha informado de que hoy 22 de diciembre “nos sentimos satisfechos de que el Banco Santander facilitara la dación en pago a una familia de Benalmádena, a la que se le abre un futuro de oportunidades sin la asfixia de su deuda hipotecaria”.