Benalmádena inicia dos planes de empleo con una inversión conjunta de 1.673.532 euros de la Junta y el Fondo Social Europeo
Delegación de empleo y formación

Benalmádena inicia dos planes de empleo con una inversión conjunta de 1.673.532 euros de la Junta y el Fondo Social Europeo

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; ha presentado esta mañana los dos planes de empleo que desarrollará el Ayuntamiento de Benalmádena “gracias al esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo”. En la presentación también ha participado el concejal de Empleo, Joaquín Villazón; y la concejala de Ciudadanos, Beatriz Olmedo, que ha colaborado en el desarrollo de las dos convocatorias dentro de la labor fiscalizadora de la gestión municipal desarrollada por su partido.

“La puesta en marcha de estos dos planes de empleo supondrá una inversión conjunta por parte de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo de 1.673.532 euros”, ha destacado el alcalde. Navas ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Junta en Benalmádena. “A esta apuesta por el empleo habría que sumar los 2.753.000 euros que recibirá Benalmádena en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)”, ha añadido Navas. El alcalde ha recordado que Andalucía “cuenta con el único gobierno autonómico de España que hace partícipes a los municipios de lo recaudado en materia de impuestos”.
Además, el alcalde ha recordado que 600 benalmadenses se benefician de la apuesta de la Junta por seguir ofreciendo un sostén financiero a la Ley de Dependencia, “de la que sigue aportando el 70% de su coste”.

Por su parte, Joaquín Villazón ha anunciado que, tras confirmar la Junta la inversión para la puesta en marcha de dos planes de empleo (uno para menores de 30 años, y otro para mayores de 30), “el Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los mecanismos para sacar para adelante estos dos planes cuanto antes y poder así contribuir a la lucha contra el desempleo en nuestro municipio”. Villazón ha agradecido a la concejala de Ciudadanos “su colaboración para lograr que estos dos planes fuesen una realidad cuanto antes”.

Beatriz Olmedo ha explicado que estos dos Planes de Empleo “proceden del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía para el periodo 2014-2020, y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales, favoreciendo la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”.

Como novedad, en estos nuevos planes de empleo el Ayuntamiento está obligado de realizar un seguimiento pormenorizado y personal a cada beneficiario. “Cada trabajador recibirá una tutorización personalizada, para realizar así un seguimiento de las competencias adquiridas durante la práctica laboral; y al término del periodo de contratación, recibirán un certificado individual que podrán utilizar para avalar su experiencia y favorecer su carrera profesional”, ha detallado Olmedo.

La edil ha señalado que desde Ciudadanos velarán porque la mencionada tutorización se realice de manera correcta y puntual. De igual manera, ha recordado que los menores de 30 años deben estar inscritos en el Plan de Garantía Juvenil para acceder a los planes de empleo, y los mayores de 30 años en el Servicio Andaluz de Empleo.

A falta de ultimar algunos detalles, ambos planes se pondrán en marcha en un plazo de unos dos meses, y beneficiarán entre los dos a entorno 195 desempleados.