Los Centros de Salud de Benalmádena y el Patronato Deportivo colaboran en un programa pionero en Andalucía para fomentar el ejercicio físico
Delegación de sanidad

Los Centros de Salud de Benalmádena y el Patronato Deportivo colaboran en un programa pionero en Andalucía para fomentar el ejercicio físico

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, han presentado esta mañana un programa de carácter pionero para fomentar el ejercicio físico como recurso para la mejora de la salud. En la presentación también han estado presentes la directora de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Botella; la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Arroyo de la Miel, Rosa Carabaño; y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Torrequebrada, Francisco J. Carmona.

“Benalmádena vuelve a situarse con este proyecto a la vanguardia de la gestión deportiva y sanitaria: somos el primer municipio de Andalucía en ponerlo en marcha, y esperamos que pronto se sumen otros muchos y pongan en práctica este recurso para la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía”, ha valorado el alcalde.

Navas ha puesto en valor uno de los aspectos esenciales de la iniciativa: la colaboración estrecha entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y los técnicos del Patronato Deportivo Municipal (PDM). “Una vez los profesionales de la Medicina emiten su diagnóstico, realizan un documento de derivación para los técnicos del PDM, que son los que establecen la tabla de ejercicios físicos más adecuados para su situación”, ha detallado el alcalde.

El primer edil ha finalizado su intervención agradeciendo a los profesionales del SAS, el PDM y el Grupo de Hábitos Saludables “su esfuerzo para poner en marcha una iniciativa para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, María Botella ha señalado que la cronicidad de determinadas enfermedades que padecen 9 de cada 10 ciudadanos mayores de 75 años “supone un reto sanitario y ha puesto en evidencia la necesidad de abordar de forma conjunta cualquier iniciativa para afrontarlo”. En este sentido, la promoción de la actividad física que plantea este proyecto “constituye un factor esencial, así como la implicación directa de todos los sectores vinculados a la salud y la actividad física”.

Esta iniciativa, que surge en el seno del Plan Local de Acción en Salud (RELAS), parte del Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena que, en colaboración con los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada, facilitará el acceso de los benalmadenses a sus instalaciones con el fin de aumentar la práctica de actividad física y mantener el hábito en aquellos que ya la realizan.

En este proyecto de intervención comunitaria que fomenta la práctica de actividad física en la población, trabajarán conjuntamente los profesionales sanitarios de los centros de salud del municipio y los técnicos de deportes del Patronato Deportivo Municipal: unos en la recomendación de la práctica y otros en la propuesta de un plan personalizado que incluye un seguimiento individual.

El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un importante problema de salud pública cuya solución pasa por la promoción de estilos de vida saludables: una correcta alimentación y la práctica de actividad física. Ante este reto, el Patronato Deportivo Municipal y los centros de salud de referencia de Benalmádena han decidido unir fuerzas y promover la práctica del ejercicio físico entre todos los ciudadanos del municipio.

Por supuesto, este proyecto prestará especial atención a todas aquellas personas, niños y adultos, que con un diagnóstico de ‘sobrepeso u obesidad’ sean susceptibles de practicar ejercicio físico sin riesgo para su salud. Una vez hecho el diagnóstico, el médico, pediatra o enfermera podrá realizar una ‘derivación’ al Patronato Deportivo Municipal donde un técnico deportivo le recomendará un plan de actividad física y controlará su cumplimiento mediante un seguimiento personalizado.

Este proyecto va inicialmente dirigido a todas aquellas personas en las que no concurran determinadas circunstancias y patologías que puedan requerir una valoración más específica por parte de los profesionales sanitarios, así como un mayor control por parte de los técnicos deportivos municipales.

Finalmente, todos los que estén interesados en participar y cumplan los criterios de inclusión recogidos en el proyecto, serán derivados por su médico de familia, enfermera o pediatra al Patronato Deportivo Municipal, donde les ofrecerán información acerca de su oferta de actividades y de posibles bonificaciones municipales que favorezcan la accesibilidad y refuercen la motivación y la adherencia.