Benalmádena aprueba una moción para instar al Ministerio de Hacienda a eximir a los beneficiarios de subvenciones del IBI y de Ayudas Sociales de la presentación de la declaración del IRPF
Delegación de economía

Benalmádena aprueba una moción para instar al Ministerio de Hacienda a eximir a los beneficiarios de subvenciones del IBI y de Ayudas Sociales de la presentación de la declaración del IRPF

La reforma normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que obliga a los Ayuntamientos a presentar el modelo 347 de operaciones con terceros está tenido consecuencias dramáticas sobre familias con escasos recursos económicos. “Tras esta reforma normativa muchas familias con rentas bajas se han visto obligadas a presentar cuantiosas declaraciones complementarias”, ha detallado el alcalde Víctor Navas.

Y es que dicha reforma obliga a declarar subvenciones públicas de la administración local, como las bonificaciones del IBI para los llamados ‘ciudadanos ejemplares’, o las ayudas a ciudadanos con renta reducida. “La ley tributaria exime de presentar la declaración a aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, pero si el contribuyente tiene más de un pagador, sí debe presentarla, sean cuales sean los ingresos, y la problemática del modelo 347 ha provocado que estas ayudas computen como ingresos de un segundo pagador”, ha matizado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

“Éste es el caso que nos ocupa, pues la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Benalmádena para rebajar el IBI es un segundo ingreso que obliga a declarar a personas que hasta ahora no tenían obligación de hacerlo, tras la modificación normativa que obliga a los Ayuntamientos a presentar el modelo 347 de obligaciones con terceros: el recibo del IBI está concebido como una subvención, es decir, un ingreso patrimonial que, por tanto, debe declararse”, ha explicado Arroyo.

“Los medios de comunicación han denunciado la existencia de casos de matrimonios de jubilados que han tenido que abonar declaraciones de más de 1.700 euros por una subvención de Diputación de la factura del IBI de sólo 29,25 euros”, ha denunciado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

“Está saliendo a relucir el efecto negativo que está afectando a muchos contribuyentes, ya que al tener que declarar por la subvención del IBI, se encuentran con una declaración positiva donde les sale a pagar cantidades muy superiores a las deducidas por la rebaja”, ha añadido.

La misma situación padecen ahora los vecinos de Benalmádena, tras la reforma normativa que obliga a los Ayuntamientos a presentar el modelo 347 de operaciones con terceros, ya que muchos contribuyentes que reciben su subvención como ciudadano ejemplar tendrán que hacer la declaración o pagar en su ella. Y muchos beneficiarios que no hacen la declaración y que deberían haberla hecho este año se enfrentan a declaraciones complementarias llegado el momento con las sanciones que las acompañan. Son familias con rentas bajas, pues no están obligadas a hacer la declaración de IRPF por no alcanzar el mínimo.

Por todo ello, el equipo de gobierno aprobó ayer en el pleno ordinario una moción en la que el Ayuntamiento insta al Ministerio de Hacienda a que adopte, con carácter urgente e inmediato, y con efectos desde el ejercicio correspondiente a 2015, las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes que, cumpliendo los restantes requisitos legalmente establecidos, hayan percibido subvenciones públicas para posibilitar el pago del pago del IBI de su vivienda habitual; y a aquellos contribuyentes que hayan percibido subvenciones públicas concedidas por las Entidades Locales a los ciudadanos de renta reducida y en situaciones de especial necesidad, así como declarar la inembargabilidad de las mismas.