Se inicia el plazo de solicitud de subvenciones para el pago del IBI
Alcaldía

Se inicia el plazo de solicitud de subvenciones para el pago del IBI

La concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco, ha informado sobre el inicio del plazo de admisión de solicitudes para acceder a las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de basura doméstica y suministro de agua domiciliaria. "El plazo de solicitud de las subvenciones, que se ofertan desde el Área de Bienestar Social, ha comenzado hoy miércoles 9 de abril y se prolongará durante 20 días",  informó la concejala. "El objetivo de esta convocatoria es ofrecer ayudas sociales a los sectores más desfavorecidos del municipio mediante subvenciones en el pago de los principales impuestos que llegan hasta el 50 por ciento", detalló el concejal de Bienestar Social, Francisco Salido.


Los interesados podrán consultar las bases de su convocatoria y presentar las solicitudes en el Área de Asuntos Sociales y Mujer.


La concejala y el edil de Bienestar Social informaron sobre los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para acceder a esta subvención:


1. Deben encontrarse en algunas de estas situaciones: condición de pensionista o jubilado con pensión mínima; personas con un 50 por ciento o más de discapacidad; mujer con uno o varios hijos menores exclusivamente a su cargo (familias monoparentales); y familias


 


numerosas que cumplan con el resto de condiciones recogidas en esta convocatoria.



2. Estar empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de dos años.
3. Ser propietario de la vivienda objeto de la subvención.
4. No ser propietario de otro bien inmueble o rústico dentro o fuera del municipio.
5. Que el valor catastral de la vivienda objeto de la subvención no exceda los 204.600 euros.
6. Estar al corriente en el pago de los impuestos municipales.


Aquellas personas que cumplan los requisitos anteriores podrán acceder a las siguientes bonificaciones:


1.Subvención del 50 por ciento del importe del IBI.
2.Subvención en la tasa de basura doméstica cifrada en un 50 por ciento del importe.
3.Ayudas sobre el recibo del suministro de agua domiciliaria cifrada en el 50 por ciento del suministro anual hasta un máximo de 37 euros anuales. Esta campaña cuenta con la colaboración de EMABESA.


El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, valoró la importante apuesta del equipo de gobierno por estas bonificaciones. "Estas ayudas económicas en el pago de impuestos a los sectores más desfavorecidos de la localidad evidencian una clara apuesta social en nuestra política financiera", valoró Carnero. "En plena etapa de recesión económica, demostramos nuestro compromiso con las familias más desfavorecidas ofreciendo un descuento de hasta la mitad en los impuestos municipales más relevantes, lo que demuestra de nuevo el cariz eminentemente social de nuestra política", añadió.
 "Como prometimos antes de acceder al Ayuntamiento, los elevadísimos impuestos aprobados por la Corporación anterior se han congelado, negándonos a aprobar nuevas subidas, cuando continuar con esta política de subidas indiscriminadas de las tasas sería un camino fácil para aliviar el mal estado de las arcas municipales heredado de la Corporación anterior. No podemos bajar los impuestos, pero si aliviarlos para aquellas familias con serias dificultades para llegar a fin de mes", concluyó el alcalde.