Un Informe de la Policía Local destaca la reducción de más del 37% de accidentes como consecuencia de la eliminación de un carril de circulación en cada sentido de la Avenida del Sol

Un Informe de la Policía Local destaca la reducción de más del 37% de accidentes como consecuencia de la eliminación de un carril de circulación en cada sentido de la Avenida del Sol

A objeto de evaluar las consecuencias y repercusiones de la reducción de un carril de circulación por cada sentido de la avenida del Sol adoptada el pasado 1 de noviembre de 2015, el equipo de gobierno ha encargado a la Jefatura de la Policía Local un estudio pormenorizado. El informe con las consecuencias de dicho estudio arroja una serie de datos positivos, entre los que destaca especialmente una reducción significativa del número de accidentes de la vía en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Es significativo observar como cuando la tendencia general de accidentalidad en el municipio es ascendente, en el tramo estudiado, entre el complejo Sahara Sunset Beach y Carvajal, se observa una importante reducción tanto en el número de accidentes registrados como en la virulencia de los acontecidos”, recoge dicho informe. La Policía Local cifra en un 37,5% la reducción del número de accidentes en dicho tramo.

De igual forma, de la comparativa de datos se observa que la velocidad de tránsito media se ha reducido, pasando de 48,69 km/h a 33,41 km/h tras la aplicación de la reducción de carriles, “lo que conduce a una reducción de ruidos y vibraciones y descenso en la contaminación atmosférica”, reza el estudio mencionado.

Del estudio se deducen otras conclusiones, como que el 43,3% de los vehículos que circulan por la avenida del Sol son conductores que acceden al casco urbano, urbanizaciones y complejos residenciales de la localidad, mientras que el 56,7% restante utiliza la avenida del Sol como conexión entre Torremolinos y Fuengirola. También se ha detectado un paulatino descenso del número de vehículos que transitan por la avenida tras la reducción de carriles, “lo que determina que ha existido un efecto disuasorio entre los conductores que elegían esta ruta para conectar con municipios limítrofes”.

De esta manera, la medida cumple con uno de sus objetivos prioritarios: derivar a la autovía el elevado volumen de vehículos que cruzaban a diario por el casco urbano de Benalmádena Costa, en detrimento de la autovía, para trasladarse a Fuengirola o Torremolinos.

En el informe también se recoge como en determinados tramos se realiza un uso intensivo de las nuevas plazas de aparcamiento ganadas tras la supresión de los carriles, siendo la zona más cercana al núcleo urbano de Benalmádena Costa, en las proximidades del Centro de Salud de Torrequebrada, la que registra una mayor ocupación.