El Ayuntamiento de Benalmádena reclama el pago del FOMIT para la 'modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del Sol Occidental'
Alcaldía

El Ayuntamiento de Benalmádena reclama el pago del FOMIT para la 'modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del Sol Occidental'

El equipo de gobierno aprobó durante el pasado pleno ordinario una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cumplan con sus obligaciones con el pago, a través del Consorcio Qualifica, del FOMIT 2010 para el programa denominado “Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del sol Occidental”.

Desde su creación a primeros del año 2009, el Consorcio Qualifica 'Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental” ha venido desarrollando numerosos proyectos que han tenido como fin primordial llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol que, incidiendo positivamente en la competitividad y la innovación, garantizarán un desarrollo sostenible del destino, en el marco del vigente Plan de Recualificación del destino Costa del Sol Occidental Plan Qualifica.

Una de las últimas actuaciones derivadas de este Plan es un proyecto financiado con cargo al FOMIT de 2010, en base al programa denominado “Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del sol Occidental” elaborado de acuerdo y de forma coordinada con los diferentes ayuntamientos consorciados.

A través de dicho programa se han llevado a cabo la construcción y mejora de infraestructuras turísticas importantes en todos los municipios consorciados. Unos proyectos que se cofinanciaban a través del Consorcio (70%) y los ayuntamientos (30%). La financiación del programa era a través del FOMIT, donde el Consorcio accedió a un préstamo de 25 millones de euros, y cada uno de los Ayuntamientos accedía a distintos préstamos para hacer frente a su obligación del 30%.

Así, el programa denominado “Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del sol Occidental” ha significado la inversión en los municipios consorciados de nuestra provincia de más de 35.700.000.

“A pesar de la participación del Estado desde la misma creación del consorcio en 2009, el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy (Partido Popular) decidió en 2012 abandonar el proyecto”, ha recordado el alcalde Víctor Navas.

En base a este abandono, el Gobierno de Rajoy obligó a los ayuntamientos a suscribir una adenda al Convenio en septiembre de 2013 donde, entre otras cuestiones, se incluye una nueva cláusula en la que se establecía que los ayuntamientos asumirían el coste completo de las actuaciones de manera provisional, ante la falta de dotación presupuestaria del Gobierno y la Junta.

Dicha cláusula hizo posible en ese momento que los proyectos avanzaran y se fuesen transformando en realidad. Durante estos años el Consorcio, con “medios propios”, ha ido haciendo frente a los pagos derivados del FOMIT, pero en 2016 comienza el pago de la amortización del préstamo, y en la última reunión del Consorcio se comunicó a los distintos ayuntamientos la pretensión, tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía, de que no van a hacer frente al pago de sus obligaciones con el programa denominado “Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del sol Occidental”.

Amparándose en la adenda firmada, las dos administraciones pretenden que los ayuntamientos se hagan cargo del 100% del programa. “En una primera consulta a los técnicos municipales, la adenda no debe servir de amparo ya que en ella se indica que se harán cargo los Ayuntamientos “ante posibles incidencias que pueden acaecer en la amortización del mismo”, no pudiéndose considerarse una incidencia el abandono total de unas administraciones con sus obligaciones suscritas”, ha puntualizado el alcalde.

“En el caso de Benalmádena, estamos hablando que de tener que pagar el préstamo resultante del 30% del total (950.746,51€), se tendría que hacerse cargo de la totalidad del mismo: 3.606.961.48€”, ha asegurado Navas.