El Equipo de Gobierno denuncia que el Gobierno Central obliga al ciudadano a declarar las subvenciones
Delegación de economía

El Equipo de Gobierno denuncia que el Gobierno Central obliga al ciudadano a declarar las subvenciones

Tal y como ya hizo el pasado febrero, el equipo de gobierno ha vuelto a denunciar que el Gobierno central del Partido Popular “vuelve a castigar a los benalmadenses, al registrar las subvenciones fiscales que aplicamos como ganancias patrimoniales, lo que les obliga a declararlas, perdiéndose así el sentido de la subvención”, ha denunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Éste es el motivo por el que en los borradores que han empezado a llegar a los ciudadanos esta semana figuran dichas subvenciones como ingresos a declarar.

“Esta media pervierte por completo el sentido de las subvenciones, y ni siquiera ese incremento de la presión fiscal revierte en las arcas municipales, ya que el dinero es recaudado directamente por el Ministerio de Economía y Hacienda”, ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo. “Es injusto que las políticas fiscales del PP siempre perjudiquen a las economías más débiles”, ha denunciado el concejal.

El edil ha arremetido contra la gestión del anterior equipo de gobierno del PP: “Aprobaron estas subvenciones a sabiendas del cambio legislativo que obligaba a los beneficiarios a presentar el modelo 347 y declararlas, un problema que ya padeció la Diputación provincial, pero optaron por mirar hacia otro lado porque nos encontrábamos en año electoral”.

“Desde nuestra llegada hemos realizado todas las gestiones posibles para frenar esta medida, que consideramos un auténtico atropello para los ciudadanos y su economía”, ha apuntado el alcalde.

En este sentido, el equipo de gobierno aprobó el pasado febrero una moción para que el Ayuntamiento instase al Ministerio de Hacienda a que adopte, con carácter urgente e inmediato, y con efectos desde el ejercicio correspondiente a 2015, las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes que, cumpliendo los restantes requisitos legalmente establecidos, hayan percibido subvenciones públicas para posibilitar el pago del pago del IBI de su vivienda habitual; y a aquellos contribuyentes que hayan percibido subvenciones públicas concedidas por las Entidades Locales a los ciudadanos de renta reducida y en situaciones de especial necesidad, así como declarar la inembargabilidad de las mismas.

“El Gobierno no ha ofrecido ninguna respuesta a esta moción, y el Ministerio de Economía y Hacienda ya ha empezado a castigar a los benalmadenses, registrando las subvenciones como ganancias patrimoniales y obligando a su declaración”, ha lamentado el alcalde.

Desde el equipo de gobierno ya han comenzado a buscar fórmulas y estudiar posibles vías para atajar esta situación en próximos ejercicios.

La reforma normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que obliga a los Ayuntamientos a que declarar en el modelo 347 de operaciones con terceros todas las ayudas y subvenciones, está teniendo consecuencias dramáticas sobre familias con escasos recursos económicos. “Tras esta reforma normativa muchas familias con rentas bajas se verán obligadas a presentar cuantiosas declaraciones complementarias, en caso de no hacer la declaración en este ejercicio”, ha detallado el alcalde Víctor Navas.

Y es que dicha reforma obliga a declarar subvenciones públicas de la administración local. “Éste es el caso que nos ocupa, pues las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Benalmádena, especialmente las de basura y las de IBI para ciudadano ejemplar, obligarán a declararlas a personas que hasta ahora no tenían obligación de hacerlo, tras la modificación normativa anteriormente mencionada, al tener la consideración de un ingreso patrimonial con la obligación de declararse”, ha explicado Arroyo.

“Está saliendo a relucir el efecto negativo que está afectando a muchos contribuyentes, ya que al tener que declarar por la subvención del IBI y basura, se encuentran con una declaración positiva donde les sale a pagar cantidades muy superiores a las deducidas por la rebaja”, ha añadido.