La Policía Local detiene a tres ciudadanos senegaleses en el transcurso de un dispositivo de vigilancia
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local detiene a tres ciudadanos senegaleses en el transcurso de un dispositivo de vigilancia

Agentes de la Policía Local de Benalmádena han detenido a tres ciudadanos de Senegal este mediodía en el trascurso de la rutina habitual de vigilancia y control en zonas de afluencia turística

Los hechos se han producido hoy a las 13.45 en el entorno del Castillo de Bil-Bil en Benalmádena Costa. Según informan desde la Policia Local, y ante el refuerzo de la persecución contra la venta ilegal en el municipio durante los últimos 15 días, en las jornadas recientes las personas que presuntamente ejercen la venta ambulante ilegal han cambiado de estrategia en el momento en que por parte de la Policía Local se les requiere que presenten su identificación y las facturas que acrediten la legalidad del género vendido. Ante los requerimientos, optan por concentrarse en grupos de diez.

Esta mañana han vuelto a encontrarse en el entorno del Castillo de Bil-Bil con un grupo de entorno a diez vendedores ambulantes, que se negaban a facilitar su identificación, facturas y documentación que avalasen la legalidad de la mercancía que tenían a la venta.

Por la negativa de los vendedores a identificarse y facilitar la documentación, los agentes les han solicitado acompañarles a la jefatura de Policía Local para la pertinente identificación. De nuevo, los vendedores se negaron, obligando a los agentes a iniciar de forma escrupulosa el procedimiento habitual en estos casos, empleando la fuerza mínima para garantizar su traslado a las dependencias policiales.

Ante la resitencia de los vendedores, se ha iniciado un tumulto que ha provocado que cuatro agentes de la Policía Local tengan que recibir atención médica,y tres de ellos han acabado con lesiones de diversa consideración. Finalmente, se ha procedido a la detención de tres ciudadanos senegaleses que, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se han trasladado a la Comisaría de Policia Nacional de Torremolinos.

Como consecuencia de la actuación, numerosos integrantes de la comunidad senegalesa en la localidad iniciaron una concentración pacífica a las puertas de la jefatura de la Policía Local.

El concejal de Seguridad, Javier Marín, ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad de Senegal para explicarles la situación. “Desde el pasado verano, y en colaboración con otros cuerpos de seguridad, hemos reforzado la persecución de la venta de productos ilegales, un problema que genera el descontento de comerciantes y restauradores”, ha recordado el concejal.

“Desde el equipo de gobierno apostamos por la integración de esta comunidad en el municipio, pero siempre a través de una actividad comercial que respete la legalidad vigente”, ha aclarado Marín. En este sentido, ha recordado que ya el pasado verano el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad senegalesa, plantendoles alternativas a la venta ambulante ilegal, como constituirse en cooperativa para la venta de productos artesanos, integrarse en los mercadillos locales e incluso otorgar licencias a las mujeres con puestos para realizar trenzas. “La Policía Local no puede mirar hacia otro lado ante esta actividad delictiva y está obligada a actuar: estaría incurriendo en otro delito sino actuase y consintiese una venta que, entre otras normas legales, vulnera la Ley de Propiedad Intelectual”, ha puntualizado el concejal.

Tras la reunión, en la que el concejal les ha confirmado que se respetarán todas las garantías judiciales durante el procesamiento de los detenidos, el colectivo de los senegaleses han disuelto la concentración. De igual forma, Marín les ha reiterado que siguen encima de la mesa las diversas propuestas y alternativas planteadas desde el equipo de gobierno para garantizar la legalidad de su actividad comercial.