El Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa pionera para popularizar los deportes náuticos entre los escolares de Benalmádena
Delegación de puerto deportivo

El Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa pionera para popularizar los deportes náuticos entre los escolares de Benalmádena

Hoy han comenzado en las instalaciones del Colegio La Leala las primeras Jornadas de Acercamiento de la Náutica a los Centros Escolares, una iniciativa pionera en España que pretende que los niños se familiaricen con toda esta gama de deportes relacionados con el mar y se animen a practicarlos.

El proyecto ha sido promovido por la Empresa Municipal del Puerto Deportivo de Benalmádena en colaboración con el Club Náutico Marítimo de la localidad y la Concejalía de Educación. A la presentación de la iniciativa han acudido Encarnación Cortés, Consejera Delegada del Puerto y concejala de Turismo y Playas; Elena Galán, concejala de Cultura; Manuel J. Jiménez, gerente del Puerto; José Antonio Macías, presidente del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, y el director del CEIP La Leala, Alejandro Lacal, que ha estado acompañado por el jefe de estudios del centro, Antonio Ruiz.

Encarnación Cortés, que se ha felicitado por la iniciativa y ha agradecido a las instituciones colaboradoras su implicación para culminarla, ha subrayado la apuesta por dar a conocer e incentivar la práctica de los deportes náuticos que se hace desde el Puerto Deportivo con la intención de que cualquier vecino de la localidad, sea cual sea su capacidad económica, pueda disfrutar del mar y sus posibilidades deportivas: “Tradicionalmente los deportes náuticos han estado reservados a las clases sociales de mayor poder adquisitivo, con esta iniciativa queremos contrarrestar esa idea, acercar la náutica a todos los niños e intentar que la náutica deje de ser un deporte para privilegiados para convertirse en uno más”.

Por su parte, Elena Galán, concejala de Educación, ha agradecido su colaboración a los centros educativos tras felicitar al Puerto por la iniciativa, que ha calificado como “una excelente oportunidad para acercar el mar a los colegios”.

Tras ella, José Antonio Macías, presidente del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, ha agradecido su apoyo y colaboración tanto a las concejalías promotoras de la iniciativa como al puerto y a los centros escolares, a los que invitó a iniciar una senda educativa nueva “muy bonita y didáctica”.

Concluyó el acto de presentación de esta actividad itinerante, que recorrerá todos los centros de primaria del municipio, el director del Colegio La Leala, Alejandro Lacal, que calificó la actividad como “novedosa e interesante”.

Estas primeras jornadas de acercamiento a la náutica pretenden dar a conocer a los niños diversos deportes relacionados con el mar, como la vela o el paddle-surf. Con objeto de que los menores se familiaricen con los barcos y sus elementos se les presenta una embarcación tipo “Optimist”. Más adelante está previsto que los niños que lo deseen puedan participar en una actividad llamada “Bautismo de mar”, para lo que deberán desplazarse hasta el Club Náutico.