Más de 2.000 personas, entre estudiantes, profesores, padres y profesionales médicos, participarán en la marcha 'Caminando por un Reto: Destino New York'
Delegación de deportes

Más de 2.000 personas, entre estudiantes, profesores, padres y profesionales médicos, participarán en la marcha 'Caminando por un Reto: Destino New York'

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presentado esta mañana ‘Caminando por un reto: destino New York’, una marcha con un recorrido de cinco kilómetros por el centro de Arroyo de la Miel, en la que está prevista la participación de más de 2.000 personas, entre estudiantes de centros de Primaria y Secundaria, profesores, padres y profesionales médicos. La iniciativa, que se celebrará el próximo 2 de junio a las 10.30 con salida en el Polideportivo de Arroyo de la Miel, se enmarca dentro del Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud en Andalucía) de la Consejería de Salud de la Junta, y el II Plan Local de Salud de Benalmádena, y está organizada por el Grupo de Hábitos Saludables.

“El objetivo de esta jornada de integración social es concienciar sobre la práctica deportiva para evitar problemas como la obesidad infantil, y fomentar hábitos de vida saludables que huyan del sedentarismo”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

En la presentación le han acompañado representantes de las diversas áreas municipales e instituciones que han colaborado en la organización del evento: la directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Costa del Sol, Mariluz Mancha; la responsable de programas de promoción y educación para la salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Esther Gala; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; la concejala de Educación, Elena Galán; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; y la concejala de Juventud y Residentes Extranjeros, Ana Scherman.

“Se trata de un proyecto que fija a Benalmádena como ejemplo de trabajo trasversal entre delegaciones municipales e instituciones. Hoy volvemos a situarnos a la vanguardia de iniciativas para fomentar el bienestar de la ciudadanía y los hábitos de vida saludables”, ha valorado el alcalde.

“Invitamos a los padres y familiares a que se sumen a esta jornada de ocio, deporte e integración, junto a los profesores, escolares y profesionales de la salud”, ha finalizado el alcalde, que ha puesto en valor el alcance de la iniciativa, a la que ya se han sumado institutos de otras comarcas como la Axarquía, además de anunciar que se ha remitido una carta al alcalde de Nueva York para informarles sobre la iniciativa.

Por su parte, Mariluz Mancha ha alertado sobre la creciente incidencia de la obesidad, que ha calificado como “la principal epidemia de salud pública en el siglo XXI”. También ha señalado que la promoción de la actividad física entre los estudiantes resulta especialmente necesaria, “porque la población infantil andaluza supera la media de obesidad del resto de España”.
La directora también ha explicado que la idea es sumar los kilómetros recorridos por cada participante para cubrir la enorme distancia que media entre Benalmádena y la Gran Manzana. Con 1.200 participantes ya se cubre, así que es posible que al final hasta se logre sumar entre todos un trayecto de ida y vuelta.