El Puerto Deportivo vivirá un fin de semana de intensa actividad naútica
Delegación de puerto deportivo

El Puerto Deportivo vivirá un fin de semana de intensa actividad naútica

Benalmádena será este fin de semana centro de una amplia actividad náutica con motivo de la celebración de varias citas deportivas destacadas. La primera, el sábado, día en que se celebrará la cuarta regata correspondiente a la V Liga Provincial de Jábegas 'Diputación de Málaga' 2016. Copa Pepe Almoguera.

Esta competición, que cuenta con la colaboración activa del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, tendrá lugar a partir de las 12.00 del sábado 25 de junio, y espera congregar a un total de 12 embarcaciones procedentes de distintos puntos de la costa malagueña, que se disputarán el título en cinco categorías: Senior Tradicional, Senior Ligero, Veteranos, Femenino y Juvenil. Tras la finalización de las distintas mangas, se realizará la entrega de trofeos a los participantes.

El Club Náutico Marítimo de Benalmádena, que acogerá a casi un centenar de regatistas, se ha congratulado, a través de su presidente, José Antonio Macías, por ser una de las sedes de la competición, que se desarrollará a lo largo de toda la temporada estival de manera itinerante, hasta el mes de septiembre, en un total de 15 puntos repartidos por el conjunto de la geografía litoral malagueña.

Macías, que ha agradecido su colaboración al Puerto Deportivo, ha aprovechado la ocasión para “animar a los ciudadanos y a los turistas a que disfruten de la sensación del remo en una modalidad típicamente malagueña”. Por su parte, el gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez, ha puesto en valor la “implicación del Club Náutico en el fomento de las actividades deportivas relacionadas con la mar”.

La Liga de jábegas está centrada en un tipo de embarcación a remo tradicional del litoral malagueño cuya tripulación suele estar integrada por nueve miembros: siete remeros, “mandaor” y “animador” o “metebríos”. La jábega suele tener un peso medio de 900 kilos. La eslora media es de 8,30 metrosy el ancho es de 2,20. El puntal alcanza los 75 centímetros y por término medio cada remero mueve un peso de 240 kilos por palada.

Desde el Club Náutico se ha informado también que al día siguiente, el domingo 26, coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Juan, tendrán lugar dos regatas: una de Vela Ligera y otra de Clase Crucero, a la que se ha invitado a asistir tanto a vecinos como turistas.