La planta hotelera de Benalmádena registra más de 325.000 pernoctaciones en el mejor mes de mayo desde 2005
Delegación de turismo

La planta hotelera de Benalmádena registra más de 325.000 pernoctaciones en el mejor mes de mayo desde 2005

Benalmádena se encuentra entre los tres destinos turísticos andaluces que mayor número de pernoctaciones hoteleras registraron el pasado mes de mayo: un total de 326.668, muy por encima de Marbella o Granada y sólo por detrás de Sevilla (495.038) y Torremolinos, que lidera este indicador en el conjunto de la Costa del Sol.

La localidad mantiene además su grado de ocupación hotelera en el 68,10% y, un mes más, sigue por encima de la media de la Costa en aproximadamente dos puntos porcentuales, y hasta seis si se comparan los datos del mes de mayo de este año con los del mismo mes de 2015. Para ilustrar la marcha del sector basta decir que en mayo del año pasado los hoteles de Benalmádena apenas rozaron las 272.000 pernoctaciones que ascienden en 2016 hasta un 16%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el conjunto de los indicadores turísticos benalmadenses evoluciona positivamente, mejorando la estancia media, que pasa del 4.39 al 5.02; el número de viajeros extranjeros alojados, que supera en casi 9.000 a los registrados en mayo de 2015; o que la tasa de ocupación por habitación fue la más alta de Andalucía, y superó el 83%.

Datos que adquieren una singular relevancia si se tiene en cuenta que en mayo hubo en Benalmádena más de 14.000 plazas hoteleras disponibles, la tercera cifra más alta de los últimos once años, en los que la media se situó en el entorno de las 12.800.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena se ha hecho una valoración positiva de estos datos, si bien la prudencia ha presidido el tono de Encarnación Cortés, concejala del área: “Benalmádena se encuentra en una encrucijada en su evolución como destino turístico. Nuestro objetivo ahora debe ser fidelizar y hacer nuestro a un cliente prestado que viene huyendo de la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental. Para conseguir que quiera volver aquí el año que viene, es necesario que todos, cada uno desde su posición, nos impliquemos para que Benalmádena ofrezca este verano su mejor cara”.

Por lo que respecta a la actividad de la Oficina Municipal de Turismo, en mayo se atendió a un total de 7.230 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad británica (2.237). Tras ellos, los ciudadanos españoles (1.931) y los franceses (1.058) concentraron la mayor parte de las consultas.