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Finalizan los primeros Cursos de Verano de la UMA con sede en Benalmadena
Delegación de juventud

Finalizan los primeros Cursos de Verano de la UMA con sede en Benalmadena

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga se han clausurado esta mañana en Benalmádena, sede por primera vez de esta oferta académica que ha cumplido este año su decimoquinta edición. Organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA), con la participación en la sede de Málaga de la Cátedra UNESCO de Comunicación, con el patrocinio principal de Santander Universidades, se han desarrollado un total de 20 seminarios y dos talleres que han contado con cerca de un millar de asistentes, lo que supone un salto cuantitativo con respecto a años anteriores.

Cursos de Verano de la UMA en Benalmádena
El acto de clausura de los seminarios acogidos en la sede de Benalmádena ha contado con la intervención de Víctor Navas, regidor del municipio; Juan Antonio Galindo, vicerrector de Política Institucional de la UMA; Elsa Álvarez, directora académica de Formación de la FGUMA, y Aurora Martínez, responsable de Instituciones de Málaga del Banco Santander; además de ponentes de los diversos cursos, como el creador de ‘El Ministerio del Tiempo’, Javier Olivares.

Martínez, que ha sido la encargada de inaugurar el turno de participación, ha destacado la importancia de que Benalmádena se sume como sede en la oferta formativa estival de la Universidad de Málaga, al tiempo que ha defendido su interés por seguir colaborando en los Cursos de Verano. La directora de Formación de la FGUMA ha calificado esta edición como “triunfadora” y ha valorado el “sorprendente” resultado por la buena acogida que han tenido los seminarios en relación al alto número de matriculaciones registradas en esta sede. Por su parte, Galindo ha aprovechado la clausura para reivindicar el compromiso de la institución universitaria con la formación de calidad y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido el objetivo de sacar el conocimiento fuera de las aulas. Por último, el alcalde ha resaltado el carácter alternativo, la frescura y la innovación de los cursos que ha acogido la localidad, una seña de identidad que han compartido los tres seminarios y que ha posibilitado, según Navas, potenciar Benalmádena como reclamo turístico y lograr peso en el entorno académico regional.

“Una propuesta académica de alcance y calidad, algo garantizado si hablamos de los Cursos de Verano de la UMA, constituye también un reclamo turístico de primer orden, una herramienta para captar visitantes y dar a conocer la excelencia de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil también ha felicitado a la concejala de Juventud, Ana Scherman, y su excepcional equipo humano. “Su afán personal es una de las causas de que hoy estemos celebrando el éxito de estos primeros cursos de verano de la UMA en Benalmádena”, ha subrayado.

“Tampoco puedo olvidarme del compromiso y generosidad de la UMA con nuestro municipio. Y del talento del equipo académico detrás de los cursos que hemos acogido. Y, como no, de todos los alumnos y alumnas que con vuestra presencia habéis convertido en un éxito esta primera edición de los cursos de verano”, ha finalizado Navas.

El dibujo como medio de difusión de la denuncia social
La ponencia que ha cerrado las clases del seminario “Miradas en la ciudad. Urban sketching y street photography” ha estado protagonizada por la profesora de dibujo Inmaculada Serrano, que ha compartido su experiencia con los alumnos sobre la colección de dibujos que hizo en la Corrala Utopía, un edificio de Sevilla ocupado en 2012 por casi cuarenta familias sin recursos. Serrano ha contado a los asistentes que supo del tema por la prensa internacional porque los medios locales no hacían mención al asunto hasta que no adquirió mayor dimensión. Fue entonces cuando decidió ilustrar la rutina de las familias allí alojadas, unos dibujos que posteriormente colgaba en su blog con el objetivo de dar difusión a sus historias. Este trabajo, según la profesora, tiene, además de un valor periodístico, un fuerte componente de crítica y denuncia social, lo que posiciona al urban sketch como expresión artística al servicio de la sociedad.

En relación a esta técnica de dibujo con el uso de las nuevas tecnologías, la profesora ha lamentado que se está imponiendo el uso del digital en detrimento del método tradicional con lápices y cuadernos, incluso en el ámbito académico: “Es una pena porque en las escuelas está desapareciendo esta disciplina a favor del tema digital y están quitando horas de dibujo, ya hasta en las facultades de Bellas Artes el dibujo que antes era primordial ahora es optativo”, ha comentado.

A pesar de ello, para Serrano, que también es corresponsal del colectivo internacional Urban Sketchers, el dibujo urbano, aunque todavía no se conozca demasiado, es una tendencia que está creciendo y la comunidad de sketchers cada vez gana más miembros, una demanda que está presente en la calle: “Parece que está de moda. Yo lo he hecho de siempre pero es una suerte encontrarte con gente que hace lo mismo. Estamos acostumbrados a que la gente haga fotos por la calle y se sorprenda, pero el dibujo urbano se ve como algo más extraño” ha concluido.

Experta en televisión destaca la serie “El ministerio del tiempo” como ejemplo de la renovación de la ficción española
La última jornada del curso también ha contado con la intervención de Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, para exponer una aproximación de la serie 'El ministerio del tiempo' como fenómeno televisivo. Además, lejos de dar conclusiones, ha buscado el debate y discusión sobre los elementos que permiten considerarla una 'serie de calidad', como nuevo 'modelo de éxito' y representante de una nueva tendencia y renovación en la ficción española que abarca nuevas narrativas. Las claves residen, según la experta, en la buena factura de producción, una base de escritura muy fuerte, la hibridación de géneros y otros muchos elementos que han conectado con el público hasta el punto de originar un 'fenómeno fan'. Después de una etapa centrada en la 'dramedia' familiar principalmente realizadas en estudio, Cascajosa ha explicado que la producción de series españolas de los últimos años está introduciéndose en géneros como el thriller o la fantasía, ambas muy frecuentes en el ámbito internacional. 'Series como Vis a vis, Sin identidad, El caso o El príncipe hubieran sido bastante impensables en el contexto de la televisión de hace seis o siete años ', ha expresado.

La experta en televisión es también directora del Máster en Guión de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, en el que recomienda a sus estudiantes trabajar en modelos distintos de ficción a los ya existentes y cultivar su bagaje cultural desde el arte contemporáneo hasta la literatura de todo tipo de géneros. En relación a la manera de contar historias, la profesora echa en falta contar con un alumnado que haya desempeñado carreras profesionales diferentes al audiovisual, como ya ocurre en otros países. No obstante, ha destacado como ejemplo la labor de guionistas como Javier Olivares, Virginia Fernández o Aitor Gabilondo, a los que considera guionistas que, además de aportar nuevos matices a las historias, poseen la habilidad de imaginar mundos muy complejos.

Las directoras del seminario sobre “El Ministerio del Tiempo” invitan a los seguidores de la serie a manifestarse para que TVE renueve una tercera temporada.
En el último día de las clases de “El Ministerio del Tiempo: una serie de ficción para redescubrir la Historia de España” las directoras del curso Rocío Ledesma y Lourdes Jiménez han hecho balance de la semana en una jornada dedicada a analizar las claves del éxito de la producción televisiva. Las responsables del seminario han coincidido en calificar de acierto que la Universidad haya programado una oferta formativa tan “arriesgada” con el objetivo de estudiar la serie desde un punto de vista académico, algo que, según cuentan, nunca se había hecho antes en nuestro país. Ledesma cree que el curso ha sido todo un éxito aludiendo a la alta matriculación de alumnos, que han cubierto más de las cincuenta plazas ofertadas. En la misma línea se ha postulado Jiménez, que ha hecho referencia al perfil tan variado de asistentes inscritos, entre los que ha tenido una gran presencia la comunidad de “ministéricos”, nombre con el que popularmente se conoce a los espectadores de la producción.

Para las directoras, la buena acogida de la serie y la repercusión que está teniendo radica en el componente educacional de “El Ministerio del Tiempo”. Según ha contado, la serie facilita un acercamiento a personajes históricos y desmitifica a otros, lo que como herramienta educativa es muy efectiva ya que cambia el rol de un ámbito teórico a uno más práctico. “Presentar un lado más humano de los personajes importantes de nuestra historia hace que no tengas reparo en acercarte a un mundo que normalmente te enseñan desde el plano memorístico”, ha comentado Ledesma, quien además ha aportado que la producción televisiva obliga a replantearse técnicas de enseñanza nuevas. En cuanto a las grandes audiencias que genera, las directoras utilizan las palabras del creador del formato, Javier Olivares, para explicar su éxito: “Escribir desde el alma para el alma”. “Puede que suene extraño pero cuando se hace algo con pasión es más fácil tener éxito que cuando lo haces buscando el éxito”, ha incidido Ledesma.

Por último, las directoras se han mostrado preocupadas sobre el futuro incierto de la serie, que tiene pendiente la renovación con TVE. Ni Jiménez ni Ledesma se explican cómo una producción tan exitosa pueda depender de la asignación presupuestaria de la cadena pública, por lo que han querido hacer un llamamiento a la comunidad de seguidores de la serie para que se manifiesten en defensa de una tercera temporada como medida de presión a Televisión Española.


La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.