Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

200 personas accederán al programa Ben-Emplea

08/07/2008
200 personas accederán al programa Ben-Emplea

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; y el concejal de Fomento de Empleo, Manuel Arroyo, han informado sobre el cierre de la oferta formativa de cursos del proyecto 'Ben-Emplea', una iniciativa para favorecer la formación y la inserción laboral de vecinos del municipio con dificultad social. En total, serán once cursos distintos que beneficiarán a más de 200 personas del municipio con dificultades sociales.


El alcalde destacó que es "la primera vez que este Ayuntamiento pone en marcha un programa tan ambicioso sobre inserción laboral". En este sentido, Javier Carnero señaló que les parece especialmente importante iniciar un programa de inserción laboral de los sectores sociales más desfavorecidos "ahora que estamos inmersos en un periodo global de desaceleración económica".


"Ben-Emplea constituye un nuevo ejemplo de la apuesta de este equipo de gobierno por una política social, en el que prime factores como el acceso a la vivienda o el empleo para todos los benalmadenses", declaró Carnero.


El alcalde destacó que 'Ben-Emplea' constituye una apuesta a largo plazo. "El programa comenzará sus primeros cursos el próximo octubre, y se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, aunque es iniciativa de este equipo de gobierno, mantener iniciativas similares durante toda la legislatura", anunció Carnero.


El alcalde destacó que 'Ben-Emplea' podría beneficiar "a más de 200 ciudadanos, un número importante en relación a los desempleados de Benalmádena".


La iniciativa cuenta con una subvención de 761.545 euros, obtenida del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administraciones Públicas. "El Ayuntamiento cofinanciará la iniciativa con una aportación de unos 190.000 euros, así que el proyecto contará con una inversión global de 951.931 euros", detalló Manuel Arroyo.


Aunque el proyecto se acaba de remitir al Ministerio de Administraciones Públicas para la aprobación definitiva de los plazos de admisión y de los cursos, la oferta formativa ya se ha cerrado en un total de once cursos: Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Ayuda Geriátrica, Monitor de Ludotecas, comedores escolares y actividades extraescolares, Mantenedor de edificios, Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica, Jardinero,, Pintor, Monitor Deportivo, Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, Peluquería y Camarera de Pisos.


"El programa 'Ben-Emplea' constará de una serie de acciones formativas destinadas a personas demandantes de empleo del municipio que se encuentren en situaciones de dificultad social, con especial atención a la mujer", señaló el concejal. "El objetivo es facilitar a los beneficiarios una formación que les permita integrarse en el mercado laboral, al tiempo que reciben durante el periodo lectivo una beca formativa que equivale al 75 por ciento del salario mínimo, además de prácticas en empresas del municipio", añadió. No todos los cursos estarán destinados exclusivamente a personas con dificultades sociales, ya que algunos, destinados precisamente a la atención de este sector de la población (como el caso de auxiliar de ayuda a domicilio) estarán más abiertos a toda la ciudadanía.


Todos los cursos se desarrollarán en el edificio Ovoide. De forma paralela al desarrollo de los cursos, se realizarán otras acciones paralelas cuyo objetivo será también combatir el desempleo entre los sectores más desfavorecidos, como el estudio de detección de necesidades formativas entre las empresas del municipio, o la preparación y ejecución de una mesa por el empleo.


Arroyo destacó que también se organizarán encuentros entre los participantes y el tejido empresarial del municipio "con el objetivo de acercar al empresariado a las iniciativas de formación que estamos desarrollando".


En los diversos cursos los beneficiarios también recibirán formación transversal en materias como el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social, el fomento de las nuevas tecnologías de la información, el cuidado y el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y el fomento de la actividad emprendedora.