Benalmádena afronta el fin de una temporada estival con la apuesta por la cultura y las tradiciones populares como protagonista
Delegación de cultura

Benalmádena afronta el fin de una temporada estival con la apuesta por la cultura y las tradiciones populares como protagonista

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y la concejala de Tradiciones Populares, Ana Scherman, han realizado balance esta mañana de la intensa actividad cultural y de festejos que ha sido protagonista en Benalmádena en el verano que se aproxima a su conclusión, reivindicando y poniendo en valor esta apuesta por aprovechar la cultura y las fiestas del municipio como reclamo turístico de primer orden.

“Ningún equipo de gobierno ha realizado una apuesta por la cultura y los festejos tan decidida como la de este equipo de gobierno, llevando espectáculos culturales hasta el último rincón de los tres núcleos del municipio”, ha reivindicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Todo ello, además, dando voz a los colectivos ciudadanos, recogiendo sus propuestas y demandas en las comisiones de cultura y festejos que hemos creado para ello”, ha destacado.

“Por ello, las acusaciones vertidas hoy por el PP nos parecen ridículas e infundadas, además de promover la división entre los ciudadanos de los diversos núcleos, a diferencia de este equipo de gobierno, en el que trabajamos para lograr una Benalmádena más unida, pero entendiendo y apoyando la singularidad de las tradiciones y festejos de cada zona”, ha concluido el alcalde.

“Desde el inicio de la legislatura, hemos trabajado para que la cultura estuviese presente en los tres núcleos del municipio, recuperando el pulso cultural para el municipio tras tres años de inmovilismo de la gestión del PP, que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de cultura”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán, en respuesta a las acusaciones vertidas por parte del partido de la oposición.

“La cultura también ha tenido un antes y un después en Benalmádena Pueblo desde el inicio de esta legislatura: hemos organizado multitud de actividades, entre las que destacaría uno de los mejores festivales de flamenco organizado en Benalmádena, y celebrado este verano en el Recinto Ferial de Los Nadales, un programa de cultura en la calle, con presencia en espacios emblemáticos como los Jardines del Muro, o la potenciación de la biblioteca de Benalmádena Pueblo o el Museo Felipe Orlando como centros culturales, con una programación de actividades constante, o recuperar espacios como la plaza del Alguacil, donde hemos organizado eventos de teatro infantil”, ha enumerado Galán.

“Por todo ello, hemos logrado que la cultura se encuentre más presente que nunca en el pueblo”, ha resumido la concejala.

Galán ha recordado que la suspensión del Zoco Árabe “obedece a un error administrativo ajeno a la voluntad de este equipo de gobierno, que ha impedido su celebración en la fecha prevista”. En este sentido, Galán ha confirmado que el Zoco se celebrará en una nueva fecha, “y barajamos que sea entre finales de septiembre y principios de octubre”.

En este sentido, la concejala ha señalado que ya han recibido comentarios favorables de comerciantes de la calle Real de Benalmádena Pueblo: “Ven con buenos ojos el cambio de fecha porque consideran que la afluencia de público está garantizada en agosto, pero que en las nuevas fechas la organización de un evento así supone un reclamo necesario para atraer público a Benalmádena Pueblo”.

Por último, Galán ha acusado al PP de Benalmádena de “oportunismo político, y centrarse siempre en la crítica destructiva”.

Festejos

La concejala de Tradiciones Populares, Ana Scherman, ha señalado la apuesta del equipo de gobierno por entender los festejos “como un recurso para atraer el turismo, por lo que hemos apostado por eventos como organizar el mayor desfile de Carnaval de la historia de Benalmádena, o hemos potenciado eventos como el Paso, dándolo a conocer al resto de la provincia, como el resto de nuestra Semana Santa”.

“Entendemos la singularidad y diferenciación de cada núcleo, pero siempre teniendo claro que se integran en un todo que dota de su carácter único a Benalmádena”, ha planteado.

De igual forma, la concejala ha puesto en valor la mayor implicación de colectivos y vecinos que ha permitido la constitución de la comisión de Festejos. “Sus valiosas aportaciones han permitido que este año tuviésemos una Feria de la Virgen de la Cruz espectacular, con una nueva ubicación de las casetas que han permitido que el auditorio estuviera lleno de público todos los días, para satisfacción de todos los colectivos que participan en las fiestas, además de aumentar las actividades infantiles, con iniciativas nuevas de gran éxito como el tobogán acuático, y recuperar tradiciones como el cartel de la feria, obra del joven artista Antonio Jiménez”, ha destacado.

Por todo ello, la concejala considera que este verano han brillado aún más las celebraciones de Benalmádena Pueblo, y ha aclarado que el equipo de gobierno “estará siempre para apoyar sus tradiciones y potenciarlas como punta de lanza de nuestra oferta turística”.