El Alcalde Víctor Navas y la Concejala Irene Díaz presentan los actos organizados por AFAB con motivo del mes mundial del Alzheimer
Delegación de bienestar social

El Alcalde Víctor Navas y la Concejala Irene Díaz presentan los actos organizados por AFAB con motivo del mes mundial del Alzheimer

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha programado una serie de actividades para la próxima semana con el objetivo de darle visibilidad a esta enfermedad, de la que cada minuto se diagnostica un nuevo caso en el mundo. La presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga, ha presentado esta mañana los actos previstos junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz.

En la actualidad, el Alzheimer afecta a 36 millones de personas en todo el planeta, una cifra que se multiplicará por tres en 2050. En el caso concreto de Benalmádena, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 había 2.534 pacientes con demencia. De ellos, el 60% tenía Alzheimer.

Con estas actividades, además de concienciar sobre la enfermedad, también se pretende dar a conocer a la población el servicio que ofrece Alzheimer Benalmádena en su unidad de estancia diurna. El equipo multidisciplinar de AFAB atiende a diario de 9,00 a 17,00 horas a medio centenar de pacientes. Ofrece además asesoramiento y apoyo a los familiares.

“La valiosísima labor de AFAB llega y da cobertura a enfermos y familiares allá donde las administraciones no somos capaces de llegar”, ha puesto en valor el alcalde Víctor Navas.

El alcalde ha recordado la apuesta de la Junta por la Ley de Dependencia, que se traduce en 4,5 millones de euros destinados a dar cobertura a más de 600 pacientes. “En la medida de nuestras posibilidades, desde el Ayuntamiento también prestamos nuestro apoyo a esta labor, con la organización de talleres de memoria, o facilitando infraestructuras a AFAB para la organización de sus actividades”, ha detallado.

Navas también ha recordado que por parte del actual equipo de gobierno se facilitó la cesión de una parcela municipal en Santangelo Norte a AFAB para la creación de un centro asistencial para enfermos y familiares. “Es necesaria la implicación activa de la ciudadanía para que este centro pueda ser una realidad”, ha concluido.

Las actividades de la “Semana del Alzheimer” comenzarán el próximo martes, 13 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas en la sede de AFAB, en la avenida Ciudad de Melilla, conjunto Plaza Mayor, en Arroyo de la Miel.

“Desde las 10,00 hasta la 13,30 horas, todos los vecinos que se acerquen podrán conocer las actividades y dinámicas que desarrollamos para estimular cognitivamente la memoria de los pacientes de Alzheimer y otras demencias que acuden cada día a nuestra unidad de estancia diurna”, ha explicado la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, que ha dado las gracias al Ayuntamiento de Benalmádena por su colaboración en el desarrollo de estos actos y ha llamado la atención sobre la importancia de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad para poder ponerle freno y sobre la necesidad de mantener el cerebro activo para prevenir la aparición de posibles demencias con la edad.

El jueves, día 15, desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, se pondrá en marcha por primera vez en Benalmádena una carpa de la memoria, que se instalará en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel. En ella, los profesionales de AFAB realizarán a todos los vecinos que lo deseen unos sencillos tests de memoria y les facilitarán consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones. Se instarán también mesas informativas en distintos puntos del municipio.

“El viernes, día 16, celebraremos en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, a partir de las 19,00 horas, nuestro encuentro anual con familiares y cuidadores. Es un acto al que están invitados todos los vecinos que quieran acompañarnos y en el que, entre otras muchas cosas, haremos balance de las actividades que hemos realizado desde AFAB a lo largo del año”, ha indicado Azuaga.

La “Semana del Alzheimer” finalizará el sábado, día 17, con la Marcha contra el Alzheimer, que partirá a las 10,00 horas desde la plaza de la Mezquita. Ya se pueden comprar de forma anticipada en la sede de la Asociación Alzheimer Benalmádena las camisetas para participar en esta marcha solidaria que sólo cuesta 7 euros. A todos los participantes se les facilitará agua y fruta. Lo recaudado en eventos como éste se destina al sostenimiento del servicio de la unidad de estancia diurna de AFAB.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha invitado a vecinos y visitantes que participen de forma activa en los actos previstos para la semana que viene, “especialmente en la Marcha contra el Alzheimer, un evento que posibilita la recaudación de fondos tan necesaria para que AFAB prosiga con su valiosa labor”.