Arranca la actividad de los clubes de lectura en las bibliotecas públicas de Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel
Delegación de cultura

Arranca la actividad de los clubes de lectura en las bibliotecas públicas de Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha visitado esta mañana las dos bibliotecas públicas del municipio para dar el pistoletazo de salida a la actividad de los clubes de lectura que acogen ambas.
“La diversidad y actividad constante de nuestros clubes de lectura demuestran la inquietud cultural de los benalmadenses”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán. La edil ha puesto en valor la larga continuidad de muchos de estos clubes, su alta participación y su dinamismo, “que les lleva a contar como invitados con muchos de los autores de los libros seleccionados”.
La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel oferta cuatro tertulias en español y tres en otros idiomas, inglés, francés y finlandés, todas ellas con periodicidad mensual, además del club “Leer el arte”, donde se comparte “la lectura” o análisis de pinturas y esculturas de diferentes estilos artísticos de la mano del pintor Pablo Rodríguez Guy.
El Club de lectura Zenobia Camprubí nace en 2009 gracias a un convenio de colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía y está coordinado por Olga López de Lerma. Las reuniones tienen lugar el segundo martes de cada mes y se comentan obras de narrativa actual cedidas por el CAL, por ello existe un número limitado de participantes.
Encuentro con los clásicos, un club donde se leen y analizan obras clásicas de la literatura universal, coordinado por Jesús Majada. Se reúne el cuarto miércoles de cada mes y para participar no es necesaria inscripción previa.
Los Amigos de la poesía tienen su cita el primer viernes de cada mes para leer poemas y charlar sobre poesía y su importancia en la sociedad actual. Mª Angeles Fernández estará al frente de este club hasta ahora coordinado por Carmina Martínez.

Las reuniones del club Felipe Orlando están previstas el primer miércoles del mes y no es necesario inscribirse previamente. Mireia Ramón es su coordinadora.

Los participantes de Read on! se reúnen el primer martes de cada mes para comentar y debatir en inglés sus lecturas. El club está coordinado por Elise Freedman.

Cercle de lecture et de l'Histoire es un club para lectores de obras en lengua francesa, las tertulias tienen lugar el tercer martes del mes y están coordinadas por Prisca Vanier.
La comunidad finlandesa de la Costa del Sol tiene la oportunidad de charlar sobre obras literarias en su idioma original el cuarto jueves de cada mes en el club Minna Canth. Hasta el pasado mes de abril el club ha estado coordinado por Markku Vento, en esta nueva temporada toma el relevo Yrjö Risunen.
Por otra parte, la biblioteca pública Manuel Altolaguirre, acoge la actividad del club de lectoras, coordinado por Ana García. “Es un club integrado sólo por mujeres, que cuenta con una trayectoria de 16 años y actualmente contamos con 25 lectoras”, ha destacado la coordinadoras. Entre las obras que abordarán esta temporada se encuentra ‘Vidas prometidas’, y esperan contar con la participación de Guillermo Busutil.
El Club de Lectura ‘Concha Méndez’ también realiza su actividad en la biblioteca de Benalmádena Pueblo, y está coordinado por José Luis Molina. “Contamos con 35 inscritos, y tenemos un programa de diez lecturas para diez meses muy variado, que abarca autores actuales y del siglo XIX y XX, nacionales e internacionales”, ha explicado el coordinador, que ha anunciado que esperan contar con la visita de Antonio Soler cuando aborden su última obra, ‘Una historia violenta’, en mayo de 2017.