Más de un centenar de personas han participado ya en el Programa Higía, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud
Delegación de deportes

Más de un centenar de personas han participado ya en el Programa Higía, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón, ha realizado esta mañana balance de los primeros meses de actividad del Programa Higía, iniciativa de carácter pionero para fomentar el ejercicio físico como recurso para la mejora de la salud puesto en marcha por el Ayuntamiento de Benalmádena en colaboración con los profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Villazón ha recordado que el programa está integrado en el II Plan de Salud, que desarrolla la concejalía que dirige Alicia Laddaga, y está impulsado por el Grupo de Hábitos Saludables dentro de la iniciativa ‘Benalmádena Ciudad Saludable’.

“Desde que hemos puesto en marcha el Programa Higía a principios de año, ya han participado 116 personas, derivados al PDM por los profesionales sanitarios de los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada”, ha destacado.

El concejal de Deportes ha señalado que los participantes son, principalmente, niños y personas de la Tercera Edad. “Los técnicos del PDM derivan a los niños a algunas de nuestras escuelas deportivas, combatiendo así problemas como la obesidad infantil; y los mayores a algunas de las actividades físicas para Tercera Edad, contribuyendo a terminar con hábitos de vida sedentarios”, ha detallado el concejal.

“Un 60% de los participantes mantienen la actividad deportiva recomendada después del mes gratuito”, ha destacado el concejal de Deportes como prueba incontestable de la eficacia del programa.

Uno de los aspectos esenciales del Programa Higía es la colaboración estrecha entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y los técnicos del Patronato Deportivo Municipal (PDM). “Una vez los profesionales de la Medicina emiten su diagnóstico, realizan un documento de derivación para los técnicos del PDM, que son los que establecen la tabla de ejercicios físicos más adecuados para su situación”, ha detallado.

Esta iniciativa, que surge en el seno del Plan Local de Acción en Salud (RELAS), parte del Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena que, en colaboración con los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada, facilita el acceso de los benalmadenses a sus instalaciones con el fin de aumentar la práctica de actividad física y mantener el hábito en aquellos que ya la realizan.

En este proyecto de intervención comunitaria que fomenta la práctica de actividad física en la población, trabajan conjuntamente los profesionales sanitarios de los centros de salud del municipio y los técnicos de deportes del Patronato Deportivo Municipal: unos en la recomendación de la práctica y otros en la propuesta de un plan personalizado que incluye un seguimiento individual.

El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un importante problema de salud pública cuya solución pasa por la promoción de estilos de vida saludables: una correcta alimentación y la práctica de actividad física. Ante este reto, el Patronato Deportivo Municipal y los centros de salud de referencia de Benalmádena han decidido unir fuerzas y promover la práctica del ejercicio físico entre todos los ciudadanos del municipio.

Por supuesto, este proyecto prestará especial atención a todas aquellas personas, niños y adultos, que con un diagnóstico de ‘sobrepeso u obesidad’ sean susceptibles de practicar ejercicio físico sin riesgo para su salud. Una vez hecho el diagnóstico, el médico, pediatra o enfermera podrá realizar una ‘derivación’ al Patronato Deportivo Municipal donde un técnico deportivo le recomendará un plan de actividad física y controlará su cumplimiento mediante un seguimiento personalizado.

Este proyecto va inicialmente dirigido a todas aquellas personas en las que no concurran determinadas circunstancias y patologías que puedan requerir una valoración más específica por parte de los profesionales sanitarios, así como un mayor control por parte de los técnicos deportivos municipales.

Finalmente, todos los que estén interesados en participar y cumplan los criterios de inclusión recogidos en el proyecto, serán derivados por su médico de familia, enfermera o pediatra al Patronato Deportivo Municipal, donde les ofrecerán información acerca de su oferta de actividades y de posibles bonificaciones municipales que favorezcan la accesibilidad y refuercen la motivación y la adherencia.