Benalmádena ofrecerá en 2017 a sus empadronados una bonificación del 95% en la Plusvalía Municipal por herencia en caso de viudedad
Delegación de economía

Benalmádena ofrecerá en 2017 a sus empadronados una bonificación del 95% en la Plusvalía Municipal por herencia en caso de viudedad

Los concejales Bernardo Jiménez, Beatriz Olmedo y Óscar Ramundo han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de una importante bonificación de la que podrán beneficiarse los empadronados en el municipio a partir del próximo año: una bonificación del 95% en la plusvalía municipal vinculadas a viviendas por herencia en caso de viudedad.

“Desde nuestro grupo comenzamos a mover esta iniciativa en octubre de 2015, a través de un ruego realizado al concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo”, ha informado la concejala Beatriz Olmedo.

“Hemos apostado por la reducción máxima permitida por la ley en lo recogido en el Artículo 214 del Real Decreto Legislativo 2/2004 del 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales”, ha detallado Olmedo. “Así, a partir de 2017 ofreceremos una bonificación del 95% en la plusvalía municipal por herencia en caso de viudedad, ya que nos parece un impuesto injusto”, ha destacado la concejala.

“La bonificación del 95% sobre la cuota íntegra del impuesto afectará a las transmisiones de vivienda, siempre que sean residencia habitual del contribuyente, y también a aparcamientos y trasteros vinculados a dicha vivienda”, ha informado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo.

Ramundo ha informado de que la bonificación beneficiará a los viudos y viudas, “pero nuestra intención es que en un futuro también se haga extensiva a los hijos que hereden la propiedad”.

El concejal de Urbanismo ha señalado que trasladarán ahora esta iniciativa a una comisión informativa para, posteriormente, aprobarla en el pleno de noviembre.

Por su parte, Bernardo Jiménez ha destacado que es la primera vez que en Benalmádena “se propicia una reducción tan significativa de este impuesto”.

Para Jiménez y sus compañeros de grupo, resulta un tributo injusto: “Un matrimonio dedica una vida entera a construir un hogar y, cuando por desgracia un integrante de la pareja fallece, esta plusvalía repercute negativamente en su economía, e incluso en algunos casos les resulta imposible hacer frente a su pago”.

Jiménez ha señalado que esta medida “no sería posible sin el apoyo del resto de grupos que integran este equipo de gobierno”. También ha destacado que es “uno más de los compromisos de nuestro acuerdo programático que logramos cumplir en esta primera etapa de la legislatura”. También has agradecido la aportación de los técnicos de Economía y Hacienda para que la bonificación sea posible. “En este sentido, agradecemos el esfuerzo realizado por el concejal Manuel Arroyo, que gracias al ahorro propiciado por la gestión de este equipo de gobierno, puede concretar esta reducción tan importante en la plusvalía municipal por herencia de una propiedad inmobiliaria en caso de viudedad”.