El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) regresa con la presencia del Director de Cine José Luis Cuerda
Delegación de cultura

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) regresa con la presencia del Director de Cine José Luis Cuerda

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) inició anoche en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel una nueva etapa con un emotivo homenaje al veterano director José Luis Cuerda, acompañado por la proyección de su película más aclamada y popular, ‘Amanece que no es poco’, y arropado por los integrantes del equipo de gobierno de Benalmádena, la delegada provincial de Cultura, Monsalud Bautista; el director del FICCAB, Jaime Noguera, y una audiencia repleta de seguidores del director.

Al subir al escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura para recoger la Niña de Benalmádena, reproducción de la famosa escultura de Jaime de Pimentel con el que el FICCAB distingue a figuras consagradas del séptimo arte, Cuerda relató diversas anécdotas del rodaje de ‘Amanece que no es poco’.

También ha recordado con cariño lo que significaron los festivales de cine en España 'para toda una generación, ya que era la ocasión de que nos juntásemos todos y de ahí salieron los mimbres con el que cada uno tejió su propio cesto'.

'Que amanezca, florezca, renazca de nuevo el festival de cine de Benalmádena es una adquisición sentimental importante para todos”, ha destacado el realizador, que ha alabado la calidad del actual cine español, además de manifestar su rechazo por el cine basado en la manipulación descarada de los sentimientos, o el abuso de los efectos visuales, además de reconocer que su principal influencia es “la picaresca de la literatura española”.

El afamado realizador ha visitado esta mañana la Alcaldía, donde ha firmado el Libro de Honor y ha agradecido a Benalmádena “un homenaje que me merezco en parte sí, y en parte no, pero no cúal corresponde a cada una”, ha comentado con su peculiar sentido del humor.

Una amplia representación del equipo de gobierno, con el alcalde Víctor Navas, la concejala de Cultura, Elena Galán; y el director del FICCAB al frente ha acompañado hoy a Cuerda en su visita a la Alcaldía.

“Es un orgullo contar con una figura de la talla y brillantez de José Luis Cuerda: su presencia ha aportado el espaldarazo perfecto para impulsar esta nueva andadura del FICCAB”, ha valorado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil también ha agradecido a los integrantes del equipo de gobierno “su esfuerzo conjunto para hacer posible el FICCAB, volviendo a apostar por el trabajo transversal entre delegaciones”. Navas también ha tenido palabras de agradecimiento con los organizadores del festival, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja “y los numerosos empresarios y comerciantes que han apoyado esta iniciativa”.

El FICCAB continuará hoy con un homenaje al cineasta andaluz Eduardo Trías y el cine-club Más Madera por su 25º aniversario, y culminará el sábado 5 a las 21.00 horas con la entrega de premios del concurso internacional de cortometrajes y el galardón a la mejor seria a ‘Allí abajo’, con la asistencia de dos sus intérpretes, Pepo Oliva y Maripaz Sayago.