El Castillo del Bil-Bil acoge la XVI Jornada Sobre Prevención de la Violencia de Género, que ha abordado su tratamiento en los medios de comunicación
Delegación de igualdad

El Castillo del Bil-Bil acoge la XVI Jornada Sobre Prevención de la Violencia de Género, que ha abordado su tratamiento en los medios de comunicación

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Igualdad, Irene Díaz, han presidido esta mañana las XVI Jornadas sobre Prevención de Violencia de Género, que se han celebrado en el Castillo de Bil-Bil. El acto ha contado con la participación de representantes del tejido asociativo del municipio, cuerpos de seguridad y técnicos del área y del Centro de Atención a la Mujer, y otros concejales de la Corporación.

“Me comprometo a profundizar en la vertebración de políticas públicas que contribuyan a conseguir cada vez más cotas de igualdad en el convencimiento de que así conseguiremos reducir y erradicar la violencia machista”, ha declarado en el acto el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en la inauguración de la jornada.

“Si bien es cierto que en los últimos años los Poderes Públicos han dado un gran paso adelante mediante la implantación de nuevos y mejores instrumentos normativos para atajar el problema, a día de hoy casi 40 mujeres han perdido la vida a consecuencia de crímenes machistas”, ha denunciado Navas.

“Tenemos que apostar porque los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, puedan continuar teniendo competencias y ejecutando políticas de igualdad y de prevención de violencia de género”, ha finalizado el alcalde.

“Para este Ayuntamiento es fundamental el trabajo de prevención y sensibilización hacia la ciudadanía, para que podamos conocer este grave problema social, y estas jornadas constituyen un punto de encuentro y debate necesario para seguir ahondando en la lucha contra esta lacra social”, ha valorado la concejala de Igualdad.

‘Comunicando violencia de género: el medio y el mensaje’ ha sido el eje temático que ha centrado este año la Jornada.

Como ponentes han participado la profesora de la Universidad de Málaga y coordinadora del Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero Salazar, con una ponencia sobre ‘La violencia de género y el lenguaje sexista en el discurso mediático’; y la licenciada en Derecho, empresaria y presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer, Emelina Galarza Fernández, que ha abordado el ‘Marco teórico y jurídico del tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación’.

“Además de estas jornadas, la Concejalía de Igualdad ha llevado al pleno municipal una moción institucional en contra de la violencia de género, como compromiso firme de rechazo ante esta lacra social”, ha recordado Díaz.

Desde Igualdad también se repartirá por los diversos centros educativos del municipio material didáctico para trabajar en el aula, además de organizar talleres de prevención de la violencia de género dirigidos al alumnado de secundaria.

Por último, el 25 de noviembre el Ayuntamiento celebrará un acto institucional en el IES Cerros del Viento, donde habrá una manifestación expresa de rechazo contra la violencia ejercida hacia las mujeres.