El Ayuntamiento liquidará con la nómina de noviembre el 50% de la paga extraordinaria que adeudaba a sus trabajadores desde 2012
Delegación de economía

El Ayuntamiento liquidará con la nómina de noviembre el 50% de la paga extraordinaria que adeudaba a sus trabajadores desde 2012

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo; y la concejala de Personal, Beatriz Olmedo, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del abono a los trabajadores municipales de parte de una paga extraordinaria, cuyo pago llevaba pendiente desde hacía años. “El 50% de una paga extra que el Ayuntamiento adeudaba a los trabajadores municipales desde 2012 se abonará junto a la nómina correspondiente al mes de noviembre, con gran esfuerzo en la gestión económica por parte del Ayuntamiento”, ha anunciado Olmedo.

La concejala de Personal ha recordado que el 26,23% de dicha paga extraordinaria pendiente “ya se abonó en 2015”, y ha apuntado que para asegurar el pago del 24,04% que aún quedaría pendiente aprobaron en el pasado pleno una transferencia de crédito que permitirá hacerle frente conforme al cumplimiento del principio de estabilidad económica del presupuesto.

Por otra parte, Olmedo ha informado que han detectado que desde 2012 no existía en el Ayuntamiento ni un seguro de vida ni uno de accidentes laborales que cubriese al abono del artículo 27 y 28 del convenio colectivo, en el que se regula la cantidad de dinero que debe percibir la viuda o viudo de un trabajador municipal.

Este 2016 se ha tenido que realizar el abono correspondiente al fallecimiento de cuatro trabajadores municipales. “Al carecer de dicho seguro, el Ayuntamiento ha tenido que realizar de nuevo un gran esfuerzo económico para pagar a los viudos el dinero que por derecho les correspondía”, ha explicado Olmedo.

“Estamos ejecutando un pliego de prescripciones para sacar a licitación estos seguros que cubran estas contingencias y eviten que el Ayuntamiento deba realizar un sobreesfuerzo económico para afrontarlas”, ha concluido Olmedo.

Manuel Arroyo ha recordado que en el presupuesto de este año ya se reflejaba el compromiso del equipo de gobierno de pagar el 50% pendiente de la paga extraordinaria de 2012.

“La transferencia de crédito que aprobamos en el pleno extraordinario de la semana pasada, además de para hacer frente a deuda pendiente con proveedores y otras administraciones, nos ha servido para garantizar liquidez para afrontar el pago del resto de esa nómina pendiente”, ha subrayado el concejal.

“Esperamos que, en el momento en que dicha transferencia se apruebe definitivamente, podamos hacer frente a ese último pago pendiente de la extraordinaria de 2012, que esperamos que como muy tarde sea en los primeros meses de 2017”, ha finalizado Arroyo.