Benalmádena cierra el año cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores y con una reducción en la deuda de 30 millones desde el inicio de la legislatura
Delegación de economía

Benalmádena cierra el año cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores y con una reducción en la deuda de 30 millones desde el inicio de la legislatura

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han informado esta mañana sobre el cumplimiento del último parámetro del Plan de Ajuste económico: la reducción del periodo medio de pago a proveedores.

“El pasado agosto, y gracias a la eficiente gestión económica llevada a cabo por este equipo de gobierno en colaboración con los departamentos de Tesorería e Intervención, llevamos a pleno la aprobación de un suplemento de crédito extraordinario que permitiría invertir 10 millones de euros en infraestructuras necesarias para el municipio”, ha recordado el alcalde.

Navas ha puntualizado que el acceso al mencionado suplemento de crédito de 10 millones sólo ha sido posible gracias al cumplimiento estricto de los parámetros del plan de ajuste: reducir la deuda y el nivel de endeudamiento, y situarse por debajo de los 30 días en el periodo medio de pago a proveedores.

“Desde el inicio de la legislatura hemos sido prudentes y eficientes a la hora de abordar la gestión económica del Ayuntamiento, un hecho que se demuestra con el cumplimiento de estos parámetros del Plan de Ajuste, que ha posibilitado que rebajemos la deuda en nuestro primer año de gestión de los 135 millones de euros que nos encontramos al llegar al gobierno municipal hasta los aproximadamente 105 actuales”, ha destacado Navas.

El alcalde ha puesto en valor que esta significativa reducción de la deuda se ha realizado “sin caer en la austeridad, sino apostando por la eficiencia, mejorando las condiciones de contratación de todos los servicios y suministros del Ayuntamiento y poniendo al frente de la central de compras a funcionarios de carrera y no a cargos políticos, como tenía el anterior equipo de gobierno”. Navas también ha destacado que todos estos planteamientos los han llevado a la práctica “devolviendo los derechos a todos los trabajadores municipales, abonándoles parte de la paga extraordinaria que tenían pendiente desde 2012, cuyo pago integro esperamos poder afrontar en las próximas semanas”.

Gracias a esta eficiencia en la gestión, el equipo de gobierno puede acceder al ahorro presupuestario de los últimos años. “El cumplimiento de los parámetros del Plan de Ajuste nos permitirá acceder a 10 millones para invertir en proyectos como la renovación del parque móvil y suministros de Servicios Operativos, cambiar el césped del campo de fútbol del Polideportivo de Arroyo de la Miel, construir nuevos nichos en el cementerio, obras de mejora en los colegios, la creación de una nueva biblioteca para Benalmádena Pueblo, inversiones en luces LED de bajo consumo o avanzar en la implementación de la administración electrónica”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Por su parte, Manuel Arroyo ha informado que la reducción del periodo de pago a proveedores era el único factor que quedaba por cumplir del plan de ajuste. “Cuando accedimos al gobierno municipal, no cumplíamos el periodo medio de pago a proveedores ni el nivel de endeudamiento ni la regla de gasto”, ha recordado.

“En el ejercicio de 2015, conseguimos rebajar el nivel de endeudamiento por debajo del 110% y cumplir la regla de gasto, y en este 2016 hemos logrado ajustar con creces el periodo medio de pago a proveedores: a fecha de 1 de diciembre, dicho periodo medio es de 22,77 días, y cuando entramos al gobierno estaba en 135, 21 días”, ha detallado Arroyo.

El concejal de Economía y Hacienda ha recordado que al principio de la legislatura, el Ayuntamiento arrastraba una deuda con proveedores superior a 8.700.000 euros, “que hemos logrado reducir hasta aproximadamente un millón de euros”.

Arroyo ha destacado que se sigue cumpliendo la regla de gasto, y el nivel de endeudamiento roza el 90%. “Hemos bajado más de 20 puntos porcentuales el nivel de endeudamiento en este primer año y medio de legislatura”, ha puntualizado Arroyo.