AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena. AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia      

El Ayuntamiento instala un nuevo sistema para evitar el robo de cables eléctricos de cobre
Delegación de servicios operativos

El Ayuntamiento instala un nuevo sistema para evitar el robo de cables eléctricos de cobre

El concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez; y el concejal de Vía Pública, Bernardo Jiménez, han informado esta mañana de la instalación de seis cuadros de fibra con sistema antirrobo de cables eléctricos. “Seguimos trabajando en la mejora de todos los servicios, y con esta adquisición queremos frenar un problema que provoca cuantiosas pérdidas económicas y cortes de luz”, ha destacado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez.

“En Servicios Operativos hemos podido apreciar la importante proliferación de robos de cables eléctricos de cobre del cableado de farolas y alumbrado público en los últimos tres años”, ha explicado Rodríguez.

Entre las zonas más afectadas por dichos robos y consiguientes cortes de luz, el concejal ha citado el paseo marítimo en la zona de la playa Santa Ana, Nueva Torrequebrada, calle Veracruz, avenidas Obsidiana y Agua Marina y Santangelo Norte.

Por su parte, Jiménez ha puesto en valor que la patente de los pioneros sistemas antirrobo adquiridos “es de una empresa malagueña, demostrando nuestra provincia una vez más que se encuentra a la vanguardia tecnológica”.

El concejal ha explicado que se trata de un sistema inalámbrico que se conecta directamente con los cuadros de alumbrado. Cuenta con una tarjeta de comunicación GSM que manda tres avisos distintos a teléfonos móviles dependiendo del tipo de incidencia.

Así, alerta sobre la apertura del cuadro eléctrico, o sobre el salto del diferencial, “permitiendo esta alerta a Servicios Operativos localizar con precisión el lugar y la hora en la que se ha producido una avería del suministro eléctrico”.

El tercer tipo de alerta es la alarma antirrobo propiamente dicha. “El corte de un solo cable, aunque esté inactivo, mandará un aviso a un teléfono de la Policía Local, que conocerá con exactitud donde se ha producido para así acudir con mayor celeridad”.

Jiménez ha explicado que la monitorización del sistema estará realizada por Endesa y la empresa malagueña que lo ha patentado.

“Los seis dispositivos cubren las zonas más afectadas, y también permitirán localizar averías con mayor precisión y rapidez”, ha informado el concejal de Vía Pública, Bernardo Jiménez.