Provise se constituye en una Agencia Local de Fomento del Alquiler

Provise se constituye en una Agencia Local de Fomento del Alquiler

El concejal de Promoción de Viviendas Sociales, Francisco Artacho; y el gerente de la empresa municipal de promoción de VPO Provise, José Moreno, han presentado la puesta en marcha de la Agencia Local de Fomento del Alquiler. "Ante la dificultad patente de garantizar el acceso a una vivienda digna a toda la población benalmadense, hemos decidido constituir Provise como Agencia de Fomento del Alquiler, tras recibir la correspondiente aprobación de la Junta", declaró Francisco Artacho.


"El objetivo de esta agencia es tratar que los propietarios de viviendas que las tengan desocupadas las cedan para alquileres a precios bajos a cambio de ayudas y subvenciones", señaló el concejal. "En este sentido, la administración autonómica también concede ayudas a los arrendatarios de las viviendas y a las administraciones locales para favorecer el impulso de este tipo de alquiler", detalló.


"Teniendo en cuenta el momento de estancamiento que vive actualmente el mercado inmobiliario, consideramos muy interesante esta modalidad de alquiler para las personas que tengan ahora viviendas desocupadas", valoró Artacho. "Nuestro objetivo desde Provise es lograr que todas esas viviendas de alquiler vacías pasen a esta fórmula de alquileres baratos para ayudar a mitigar el problema del acceso a la vivienda y garantizar un hogar digno para todos los benalmadenses", añadió.


El gerente de Provise ofreció detalles sobre las ayudas a las que pueden acceder los participantes en esta nueva modalidad de vivienda protegida de alquiler. "Los propietarios que accedan a ceder sus viviendas para esta modalidad de alquiler recibirán una ayuda de 6.000 euros, a cambio de comprometerse a tener alquilada la casa durante un periodo de cinco años", informó.


Los participantes en esta bolsa de alquiler también tienen la posibilidad de destinar parte del dinero de esa subvención a abonar un seguro que les cubriría tanto el riesgo de impago del alquiler durante 12 meses como los hipotéticos daños derivados de actos vandálicos en el inmueble. "El precio de este seguro varía según el precio del alquiler, aunque supone un porcentaje pequeño de los 6.000 euros", aclaró Moreno.


Para los inquilinos, acceder a esta modalidad de alquiler supone ahorrarse hasta un 40 por ciento con respecto al precio habitual. "A la hora de acceder a estas bolsas de alquiler, la Junta marca como prioritarios los sectores en situaciones sociales más desfavorecidas: menores de 35 años, familias víctimas de malos tratos o terrorismo, discapacitados, familias monoparentales y mayores de 65 años. En nuestro caso, estos baremos se ajustan a las peticiones que hemos recibido por el momento, ya que el 70 por ciento de los demandantes de viviendas sociales en Provise son menores de 35 años", aclaró Moreno.


Moreno realizó un llamamiento a los propietarios de los inmuebles de alquiler para que participen en esta iniciativa. "Ofrecemos todas las garantías legales y asesoramiento en todos los ámbitos", aclaró.


Actualmente, el registro de demandantes de vivienda se encuentra en 1.692. "Hemos notado un cierto estancamiento en las últimas semanas, en las que apenas hemos recogido 70 peticiones, por lo que considero que estamos próximos al límite de solicitudes", concluyó Moreno.