Benalforma informa que el Gobierno ha modificado de los requisitos para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Delegación de empleo y formación

Benalforma informa que el Gobierno ha modificado de los requisitos para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Desde Benalforma informan que el pasado diciembre el Gobierno ha modificado los requisitos para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil, un instrumento que nace como respuesta a una situación coyuntural insostenible en la que los jóvenes europeos en general, y los españoles en particular, se enfrentan a la falta de oportunidades en el mercado de trabajo.

“Este sistema, en el que participan las administraciones y entidades públicas, los agentes sociales y el tejido empresarial, pretende resolver esa falta de oportunidades, aglutinando, organizando y direccionando los recursos de empleo, de emprendimiento, de cualificación, adquisición de experiencia y mejora de la empleabilidad, al colectivo de jóvenes, bajo un sistema que pretende, además, detectar con claridad aquellas personas con un perfil más vulnerable y que merecen recibir en un periodo de tiempo lo más corto posible, una oferta de empleo, educación continua, formación en el puesto de trabajo o prácticas”, ha detallado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo.

Para fortalecer el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se han adoptado una serie de medidas dirigidas a mejorar la inscripción y atención en dicho sistema e incentivar la empleabilidad y la ocupación de los jóvenes. Las mejoras implementadas en el fichero redundarán en beneficio del sistema, ya que, además de lista única de demanda y soporte para la inscripción, el fichero es herramienta esencial para el seguimiento de las acciones y programas y la evaluación de los resultados alcanzados.

A continuación se detalla una relación de los cambios efectuados en el actual decreto.


Requisitos previos

No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los noventa días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo se reducirá a treinta días en el caso de que la persona interesada haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad.

No haber recibido acciones formativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


Requisitos actuales modificados

No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.