AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

El Pleno aprueba una moción para solicitar a Diputación 'Igualdad de trato e inversión para Benalmádena con respecto al resto de municipios similares en características y población'
Alcaldía

El Pleno aprueba una moción para solicitar a Diputación 'Igualdad de trato e inversión para Benalmádena con respecto al resto de municipios similares en características y población'

Durante el pleno ordinario de enero celebrado esta mañana, se ha aprobado una moción del alcalde para solicitar a Benalmádena “igualdad de trato e inversión con respecto al resto de municipios similares en características y población”.

“El objetivo de la moción es resarcir a Benalmádena por las subvenciones perdidas y devueltas de Diputación en la legislatura anterior, cuyo importe asciende a un millón y medio de euros”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

En 2013, la Diputación Provincial de Málaga puso en marcha planes de inversión para diferentes municipios de la provincia. Entre ellos, Benalmádena recibió 1.000.000 de euros para la remodelación del Salón de Actos de la Casa de la Cultura y 500.000 euros para la reordenación del Paseo Marítimo de Torrequebrada.

Por diversas circunstancias, el Consistorio se vio obligado a primeros del mes de julio de 2015 a devolver ambas inversiones, en el primer caso por ni siquiera haber comenzado las obras en el plazo previsto, y en el segundo caso por la incapacidad de finalizarlas en tiempo y forma.

“Desde entonces, todas las acciones del actual gobierno municipal se han encaminado a intentar recuperar esta cantidad, millón y medio de euros, para los vecinos y vecinas de Benalmádena, siendo en verano de 2015, tras una visita del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, cuando se obtuvo el compromiso verbal de resarcir a nuestro municipio en futuros presupuestos del ente supramunicipal, y como compensación por la pérdida de ambas subvenciones”, ha recordado Navas.

Después de aquella reunión, la concejala de Cultura, Elena Galán; y el alcalde de Benalmádena solicitaron una nueva cita con el presidente de la Diputación, esta vez en dependencias provinciales, manifestando de nuevo la presidencia su predisposición a resarcir a nuestro municipio por el menoscabo sufrido.

“Los presupuestos de la Diputación Provincial en 2016 fueron aprobados, pero en ellos no existía partida alguna destinada a Benalmádena, más allá de las que por población nos corresponde, sin ningún tipo de trato diferencial, o extraordinario por la perdida en subvenciones que ha sufrido nuestro municipio en los últimos años. Los presupuestos de 2017 están en fase de aprobación, pero seguimos sin noticias al respecto”, ha matizado Navas.

En sucesivas ocasiones el alcalde ha vuelto a solicitar al presidente de la Diputación Provincial que compensará a nuestro municipio por la pérdida de subvenciones, “ya que los ciudadanos de Benalmádena no son culpables de las circunstancias que propiciaron la incapacidad de ejecutar los trabajos de remodelación de la Casa de la Cultura, o Paseo Marítimo de Torrequebrada, en tiempo y forma”. Y en sucesivas ocasiones en las respuestas figuraban compromisos que finalmente no se han cumplido, ocasionando así un grave perjuicio a Benalmádena.

“Este equipo de gobierno no pide un trato de favor para nuestro municipio: ni queremos más, ni menos, que el resto de localidades de Málaga, sólo lo que consideramos justo”, ha aclarado.

La moción ha contado con el voto en contra de los concejales del PP de Benalmádena. “Lamentamos que el PP de Benalmádena una vez más haya antepuesto los intereses de su partido al de los benalmadenses, no apoyando esta petición para recuperar un dinero del que se beneficiarían todos nuestros vecinos”, ha señalado el alcalde.