El Impuesto sobre la Renta de no residentes y las novedades del padrón, a debate en Benalmádena con los Gestores Administrativos
Delegación de residentes extranjeros

El Impuesto sobre la Renta de no residentes y las novedades del padrón, a debate en Benalmádena con los Gestores Administrativos

Las últimas novedades en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el padrón o el impacto del Brexit en la Costa del Sol son temas que generan gran expectación entre los ciudadanos extranjeros del municipio de Benalmádena. El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, junto al Departamento de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena, ha celebrado una jornada informativa dirigida a ciudadanos extranjeros con el objetivo de dar a conocer los detalles de las tramitaciones necesarias para este colectivo en España.

Los contribuyentes no residentes contarán con un nuevo e interesante escenario fiscal, ya que el Impuesto de la Renta sobre No Residentes (IRNR) presenta cambios a tener en cuenta. Entre ellas, destaca la creación de un nuevo supuesto por el que los contribuyentes residentes en otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo pueden tributar como contribuyentes del IRPF; además, se instaura la distinción entre personas físicas o jurídicas para los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente.

Asimismo, otra modificación se observará en lo concerniente a viviendas de no residentes: el contribuyente podrá excluir de gravamen la ganancia que obtenga con la venta de su domicilio habitual en territorio español, siempre que el importe obtenido se reinvierta en la compra de otra vivienda.

La jornada, celebrada en las instalaciones del Centro Innova, ha contado con la presencia de Joana Drozdowska, del departamento de Extranjeros Residentes de Benalmádena y de la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Virginia Martín, quien ha recordado el papel del colectivo: “El apoyo de un profesional es imprescindible cuando una persona de otro país viene a España para empezar una nueva etapa profesional o para instalarse aquí. Son múltiples los trámites administrativos a realizar y varían en cada caso particular; es necesario regularizar todos los casos”.

Por su parte desde el Departamento de Extranjeros Residentes de Benalmádena aseguran que es un honor que muchos extranjeros elijan Benalmádena para establecer su residencia. En ese sentido, destacaron que era prioridad del municipio que éstos se sientan arropados y atendidos a la hora de realizar las gestiones necesarias.

María José Cobos, vocal y miembro de la comisión de Extranjeros del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, ha sido la encargada de desarrollar la ponencia principal y ha centrado su exposición en el nuevo Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No residentes, en las principales tramitaciones en materia de Tráfico y en los nuevos requisitos de empadronamiento.

El municipio de Benalmádena cuenta con un 34% de población extranjera residente, siendo la mayoría de ellos de origen británico, seguidos por alemanes y franceses. Es por ello que el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha querido acercarse al colectivo extranjero de Benalmádena y organizar esta charla que ha suscitado enorme interés y ha contado con la participación de multitud de ciudadanos extranjeros, residentes y no residentes en esta localidad.