La concejala Irene Díaz realiza balance del programa de prevención de drogodependencias 'Ciudades Ante las Drogas'
Delegación de bienestar social

La concejala Irene Díaz realiza balance del programa de prevención de drogodependencias 'Ciudades Ante las Drogas'

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, ha informado hoy del desarrollo del Programa “Ciudades ante las Drogas” durante 2.016 en nuestro municipio. Dicho programa se lleva a cabo desde 1999 mediante convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, recibiendo en esta convocatoria para su ejecución una subvención de 11.109,46 €.

“Dado que éste es un programa de prevención a nivel comunitario, va dirigido a toda la población del municipio, sin embargo, sus actuaciones, ya sea directa o indirectamente giran principalmente en torno a la población joven”, ha matizado Díaz.

“De entre las últimas actuaciones desarrolladas, destacamos el Programa “Servicio Responsable”, Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero, el cuál está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional Sobre Drogas) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)”, ha recordado.

En esta acción formativa, que se ha impartido en la Escuela de Hostelería “La Fonda”, han participado 53 personas y entre sus objetivos se encuentra fomentar la puesta en marcha de una serie de “buenas prácticas profesionales” que promuevan el disfrute de un ocio seguro y de calidad en el municipio. Para ello se les ha ofrecido a los participantes una serie de contenidos, como son: información básica sobre alcohol, tabaco y otras drogas, estrategias de reducción de los riesgos asociados al consumo de las mismas, concepto de “dispensación responsable de alcohol”, pautas de actuación ante situaciones conflictivas en el contexto del ocio y, por último, se les ha entregado a los participantes “El Código de Buenas Prácticas Profesionales en el Sector Hostelero”.

De igual forma, también se lleva a cabo desde 2004 el seguimiento del Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena para el Ejercicio de las Competencias Delegadas en Materia de Drogodependencias, a través del cuál se vela porque los establecimientos relacionados con el tema estén informados y cumplan la normativa vigente en materia de drogas, en especial, la relativa a la prohibición de la venta y suministro de alcohol a menores y la prohibición de la venta, suministro y distribución de alcohol por parte de establecimientos no autorizados o en horario indebido.

“Desde esta Delegación también se desarrolla la Campaña de Sensibilización en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 diciembre) en la que, en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja de Benalmádena, se quiere aportar un grano de arena a la concienciación e información de la enfermedad que por desgracia es, junto a los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes del mundo occidental”, ha valorado Díaz. Para ello se llevan a cabo una serie de charlas informativas, denominadas “El Sida y su Prevención” en las que anualmente participan aproximadamente unos 500 jóvenes de la localidad.

Igualmente, se mantiene contacto periódico con los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio a la hora de promocionar la implantación de actuaciones de prevención de drogodependencias en el medio educativo, especialmente de los programas que, desde la Junta de Andalucía, se potencia su puesta en marcha.

“Asimismo, se recuerda que, de manera continua, contamos con el “Punto de Información sobre Drogas y Adicciones” en el que un profesional formado en la materia ofrece información y asesoramiento sobre los centros de tratamiento de drogodependencias y adicciones que existen en la zona, tanto a los propios individuos como a sus familiares”, ha recordado la concejala. Dentro de éste, durante 2016 se han realizado un total de 238 atenciones individualizadas relacionadas con la materia.

Se recuerda que todas las personas interesadas en acudir a este servicio pueden dirigirse, en su horario de atención al público, al Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Benalmádena, sito en C/ Pepa Guerra Valdenebro, s/n, Arroyo de la Miel.