Benalmádena instará al Gobierno a que frene la subida del precio del suministro eléctrico
Alcaldía

Benalmádena instará al Gobierno a que frene la subida del precio del suministro eléctrico

El equipo de gobierno ha aprobado hoy durante el pleno ordinario de febrero una moción contra la subida del precio del suministro eléctrico.

“Desde el mes de abril de 2015, los hogares se someten a un nuevo sistema de tarificación que sustituía al anterior, basado en la fijación de un precio único para todo o gran parte del período de facturación mediante un sistema de subastas periódicas, pero se ha detectado que este nuevo sistema, que facilita más información y que podría permitir optimizar el gasto de los hogares, no está siendo todo lo efectivo que podría, por un lado, por la actual constitución de la factura, que no prima el ahorro de energía debido al alto peso que juegan los costes fijos y, por otro lado, por la falta de información sobre las posibilidades que ofrece al consumidor”, ha detallado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En la moción aprobada se recoge que el recibo de la luz se ha incrementado una media del 20% en comparación con el de hace un año. Es el más cuantioso de los últimos ejercicios, si se tiene en cuenta el actual sistema de formación de precios de 2013.

Los partidos que configuran la oposición en el Congreso de los Diputados presentaron una proposición de ley el pasado mes de enero para regular el autoconsumo eléctrico. La iniciativa busca una simplificación administrativa, así como la derogación del “impuesto del sol” por el que los titulares de estas instalaciones deberían pagar peajes por estar conectados a la red.

Tras la aprobación de la moción, desde el Ayuntamiento de Benalmádena se instará al Gobierno de España a modificar la Ley 3//1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico, y a que lleve a término la simplificación administrativa propuesta por los partidos que integran la Oposición en el Congreso de los Diputados.

También se propondrá la derogación del “impuesto del sol” por el que los titulares de estas instalaciones deberían pagar peajes por estar conectados a la red, y la inclusión de nuevas modalidades dentro del bono social.