Benalmádena celebra el Día Internacional de la Mujer
Delegación de igualdad

Benalmádena celebra el Día Internacional de la Mujer

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Igualdad, Irene Díaz, han presidido esta mañana el acto institucional celebrado con motivo del “Día Internacional de las Mujeres” en el Castillo del Bil-Bil. El acto también ha contado con la presencia de los concejales Javier Marín, Elena Galán, Beatriz Olmedo, Enrique García, Juan Ramón Hernández, Alicia Laddaga, Yolanda Peña y Ana Macías.

El acto ha arrancado con la lectura de la moción institucional aprobada en el Pleno Municipal con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Junto a Navas y Díaz, han presidido el acto la presidenta de la Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena, Encarnación Jiménez; y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Benalmádena, Rosa María González.

Seguidamente, la Delegación de Igualdad ha entregado los premios del XVII Certamen Literario de la Delegación de Igualdad. El primer premio ha recaído en el relato “La huída” de Silvia Gómez. El segundo ha sido para “El alma asustada” de Rafael Vallejo. El tercero, “La lluvia” de Pilar Iglesias. Y una mención especial para “La carta” de Abrahan Jaén.

También se han entregado los premios del XV Concurso fotográfico “Corresponsabilidad de la vida laboral y familiar”, y del VIII Premio Municipal a la Igualdad “Clara Campoamor”, con el fin de hacer un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, asociaciones, colectivos... que destaquen en materia de igualdad de oportunidades o que representen avances en dicha materia. “Este año ha sido seleccionada una persona que ha destacado por su labor en pro de la Igualdad, concretamente ha sido la campeona del mundo de Balonmano Playa con la selección española en 2016, Maria Asunción Batista Portero”, ha recordado Díaz.

También, por unanimidad del Jurado, se ha decidido hacer una mención especial al trabajo en materia de coeducación del IES Cerro del Viento.

Por su parte, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Benalmádena, a través de su presidenta Rosa María González, ha distinguido a dos mujeres socias: como empresaria emprendedora, a Paqui Gómez Martín, por su constante innovación y creación de tendencias en moda flamenca, de la mano de Flamenca Gómez; y como empresaria veterana, a María del Carmen Molina Martín, por sus 19 años de trabajo, profesionalidad y constancia en el Herbolario Rincón Natural.

“El 8 de marzo conmemoramos las consecuciones más emblemáticas protagonizadas en los albores del siglo XX por una generación de mujeres que reclamaron derechos políticos, laborales y sociales”, ha recordado en su discurso el alcalde. “Hoy, su tarea sigue en marcha por el empeño de mujeres que, desde distintas esferas públicas y privadas, movimientos feministas, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos, medios de comunicación y en ámbitos de la cultura, el deporte y el arte defienden los derechos de las mujeres y, por ende, la Igualdad”, ha añadido.

“El Día Internacional de la Mujer es un día de recuerdo y de reconocimiento a este legado de coraje e independencia que nos entregaron nuestras pioneras. Tenemos la responsabilidad de transmitir esta herencia a las nuevas generaciones de mujeres para hacerlas partícipes de la idea de que los derechos de los que hoy gozamos, fueron ganados duramente a costa de sacrificios, dolor y ostracismo por esas valientes mujeres que se enfrentaron a la incomprensión, el autoritarismo y el patriarcado imperante en la sociedad de su tiempo”, ha explicado.

“No puedo dejar de recordar hoy también que la consecuencia más grave de la falta de igualdad sigue siendo la violencia machista: debemos seguir trabajando por la igualdad porque sólo así podremos un día poner fin a esta lacra que supone un verdadero fracaso social, de todos y todas y que en estas semanas ha quedado desgraciadamente patente por una sucesión constante de asesinatos de mujeres a manos de quienes, por desgracia, fueron sus parejas o maridos y que son un aldabonazo en todas nuestras conciencias para arbitrar mecanismos que pongan fin a este gravísimo problema de Estado que supone la más grave de las vulneraciones de los derechos humanos que podamos conocer”, ha denunciado el alcalde.

En este contexto, a las puertas del Castillo de Bil-Bil se ha celebrado una nueva concentración de repulsa a la violencia de género en recuerdo y homenaje a las últimas víctimas.

“Estoy convenido de que los Ayuntamientos deben seguir siendo la organización política y de gobierno que, al ser la más cercanas a la población, tenga competencias efectivas para combatir la desigualdad de género y para promover una sociedad efectivamente igualitaria”, ha concluido el alcalde.