Comienza la Tercera Edición de la Ruta de la Tapa Saludable
Delegación de comercio

Comienza la Tercera Edición de la Ruta de la Tapa Saludable

La tercera edición de la Ruta de la Tapa Saludable de Benalmádena ha dado su pistoletazo de salida, una iniciativa que se desarrollará hasta el 19 de marzo y en la que participan 28 restaurantes que ofrecen sus mejores elaboraciones culinarias con ingredientes propios de la dieta Mediterránea, al precio de 2 euros incluyendo la bebida.

Como novedad, este año la Ruta de la Tapa Saludable cuenta con una App para móviles, en la que los usuarios podrán ver los 28 restaurantes que participan en la iniciativa geolocalizados en un mapa, además de las fotografías de las tapas, los ingredientes, los alérgenos que contienen, los cocineros que las han realizado y el horario de apertura de cada restaurante, entre otras cuestiones. Esta App se puede descargar ya, bien mediante el código QR que se puede encontrar en los carteles y pasaportes de la Ruta de la Tapa Saludable, o bien buscando “Quedamosdetapas”.

Los establecimientos que este año participan en la Ruta de la Tapa Saludable son, en Benalmádena Pueblo, La Higuerita Snack Bar DoubleTree by Hilton Resort & Spa Reserva del Higuerón, El Parador, El Rincón de Ríos, La Tapería de Benalmádena, La Cúpula Lounge y La Tajea; en Arroyo de la Miel son Los Mellizos, El Rincón del Tapeo, Agua Salá, La Perra Gorda, La Despensa del Mar, La Despensa del Aceite, Chopp, Er Tapeo, La Bodeguita de Blas Infante, Taberna Matahambre Arroyo, El Tapeo Griego, Bar Begoña, La Pimienta, Plata Bar, Taberna Tita Yoli, Casa Rafael-Papa Erig y Casa Gaspar; y en Benalmádena Costa son Il Mascalzone Latino, Érase una vez, Terrasana, El Mero-Los Mellizos y Kume.

Esta Ruta de la Tapa Saludable está organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), con la colaboración de la marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial de Málaga, el grupo Benalmádena Ciudad Saludable y el Distrito Sanitario Costa del Sol, y trata de poner en valor la calidad y beneficios para la salud de la dieta mediterránea.

Precisamente, el objeto de estas jornadas gastronómicas es incentivar a los establecimientos de restauración del municipio para que elaboren tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, equilibradas en su composición y saludables, al tiempo que animar a vecinos y visitantes a disfrutar de la variedad y riqueza que ofrecen los establecimientos de Benalmádena.

El jurado volverá a estar compuesto por nutricionistas y médicos del Distrito Sanitario Costa del Sol. La singularidad de esta ruta de la tapa es que está completamente basada en la dieta mediterránea, y por ello se valorará tanto los ingredientes seleccionados como la manera de cocinarlos. La relación de alimentos más valorados que más puntuarán son: aceite de oliva, verduras y hortalizas de temporada, frutas de temporada, carne de pollo, pavo o conejo, huevos, pescados y mariscos, legumbres, frutos secos, harinas integrales, arroces y pastas integrales, sal yodada, potásica o ajo seco en polvo, especias y limón para dar sabor a los platos, y la forma de cocinado: cocido, a la plancha, asado, crudo.

“Esta Ruta de la Tapa Saludable supone un ejemplo perfecto del trabajo transversal que desarrolla el grupo de Benalmádena Ciudad Saludable: una iniciativa que suma esfuerzos de diversas delegaciones municipales, el Distrito Sanitario Costa del Sol y los comerciantes del municipio”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que hoy ha participado en la ruta junto a los concejales de la Corporación Bernardo Jiménez, Alicia Laddaga e Irene Díaz, y la presidenta de la ACEB, Rosa María González.

“Benalmádena vuelve a situarse así a la vanguardia en materia de salud, al tiempo que ponemos en valor uno de nuestros principales activos turísticos: la calidad y beneficios para la salud de la dieta mediterránea”, ha añadido.

“Con iniciativas como ésta en Benalmádena volvemos a demostrar que trabajamos desde todos los ámbitos para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una buena alimentación, con el apoyo del grupo de Hábitos Saludables”, ha destacado el alcalde de Benalmádena.