Arranca el Ciclo de Talleres sobre Ocio y Hábitos de Vida Saludables entre los Jóvenes
Delegación de bienestar social y familiar

Arranca el Ciclo de Talleres sobre Ocio y Hábitos de Vida Saludables entre los Jóvenes

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, ha informado esta mañana sobre del comienzo del Proyecto formativo orientado a Institutos de Enseñaza Secundaria del Municipio “Talleres sobre Ocio y Hábitos de Vida Saludable entre los jóvenes”. “Dicho proyecto pertenece a la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+” financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil”, ha recordado la concejala.

Los Talleres Formativos van dirigidos al alumnado de ESO de los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestra localidad, es decir, a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad. Respecto al impacto que tendrán, se estima que van a recibir esta formación alrededor de 1.000 jóvenes de los seis IES de Benalmádena, a saber: IES Al-Baytar, IES Poetas Andaluces, Colegio Concertado Maravillas, IES Cerro del Viento, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena.

Además del impacto directo del proyecto, también se hace partícipe a la comunidad educativa de los Centros (Orientadores/as, Profesorado, Equipo Directivo, Ampas, etc.) ya que otras de las actuaciones que forman parte del citado proyecto contempla el trabajo con padres y madres de hijos adolescentes. “Dichos talleres serán impartidos por una psicóloga y un trabajador social, los cuáles, mediante una metodología basada en la realización de un trabajo dinámico y participativo y no meramente informativo, trabajarán con el alumnado una serie de aspectos importantes en la adolescencia, adaptando el contenido inicial al grupo concreto con el que se trabaje, es decir, enfatizarán unos aspectos u otros según las particularidades, necesidades detectadas y demandas expuestas”, ha detallado Díaz.

Mediante la representación de situaciones frecuentes en la vida cotidiana de los jóvenes se favorece que éstos reflexionen sobre la importancia de establecer en su vida unos hábitos de vida saludable y establezcan una adecuada ocupación de su tiempo libre. Con este Proyecto, en definitiva, se pretende potenciar en los jóvenes del municipio un pensamiento crítico y reflexivo, reforzando aspectos tan importantes como la toma de decisiones, la responsabilidad personal, la prudencia, el conocimiento de uno mismo y el respeto a los demás.