El Centro de Exposiciones de Benalmádena recibe la muestra 'Frontera Líquida', un recorrido gráfico a través de las relaciones entre Andalucía y Marruecos
Delegación de cultura

El Centro de Exposiciones de Benalmádena recibe la muestra 'Frontera Líquida', un recorrido gráfico a través de las relaciones entre Andalucía y Marruecos

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora del Centro de Exposiciones, María Ángeles Bernils, han presentado esta mañana la exposición fotográfica ‘Frontera Líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos’, que acogerá el centro desde el próximo viernes 31 de marzo al 18 de junio.

“El título hace referencia a un mapa de los años cuarenta y cincuenta, que reflejaba un único espacio donde se integraban ambas áreas geográficas, con líneas marítimas comunicando de manera continuada lo que se consideraba la ‘frontera líquida’. En este caso, un espacio sociocultural común y compartido entre España y Marruecos”, ha detallado la concejala de Cultura.

Una producción que forma parte de las actividades del proyecto RIMAR: Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos, a través de la fotografía histórica, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). En el proyecto han participado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), perteneciente también a la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía; y la Dirección Regional de Cultura para la Región Tánger-Tetuán, dependiente del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos.

“Con la puesta en valor de esta documentación fotográfica, se quiere conseguir la sensibilización social sobre su valor histórico, ya que muestra las manifestaciones culturales comunes entre Andalucía y el Norte de Marruecos”, ha apuntado Bernils.

El fondo fotográfico cuenta con más de 45.000 fotografías del largo período que va entre los años 1860 y 1956, en el que se recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de la época.

La selección de imágenes de estos fondos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, realizada para producir la exposición, fiel reflejo de la vida social y política del país, nos muestra los años del Protectorado español en el norte de Marruecos, proponiéndonos un recorrido a través de tres grandes áreas : Política y Administración, Arquitectura y Urbanismo y Sociedad y Costumbres.

La muestra, formada por 128 fotografías, se presenta acompañada de un audiovisual que difunde los resultados obtenidos y el desarrollo del proyecto RIMAR, así como de la edición de un catálogo en versión impresa y digital.