El ayuntamiento entrega a Gilberto Morales la distinción de 'Benalmadense del año 2017'
Alcaldía

El ayuntamiento entrega a Gilberto Morales la distinción de 'Benalmadense del año 2017'

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de entrega de la distinción ‘Benalmadense del Año 2017’ a Gilberto Morales, un agente de la Policía Nacional que ha dedicado su tiempo libre de estos últimos años a prestar apoyo humanitario a los más necesitados.

“Esta distinción, la máxima otorgada por el Ayuntamiento, se concede a aquel benalmadense que haya realizado una acción excepcional, y Gilberto Morales la merece con creces por su insigne labor solidaria con los refugiados asentados en los campos de acogida de Grecia, y las víctimas del terremoto de Nepal”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“La labor de Gilberto Morales constituye un ejemplo e inspiración para todos: desde el ámbito político se pueden cambiar las cosas, pero su labor es una prueba más de que las acciones de una sola persona son esenciales para ese cambio”, ha valorado el alcalde en el acto.

El acto de entrega, celebrado en el salón de plenos, contó con la presencia de familiares, amigos, sus compañeros de la Policía Nacional, el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora; y el comisario del CNP en Benalmádena y Torremolinos, Julio Ros.

Los concejales Javier Marín, Alicia Laddaga, Joaquín Villazón, Elena Galán y Enrique García acompañaron al alcalde durante el acto de entrega de la distinción. La concejala Elena Galán realizó la lectura de la moción con la que se aprobó la distinción de Gilberto Morales como Benalmadense del Año.

“En tiempos en los que los millones de personas sufren las consecuencias de guerras sin sentido, de violencias inexplicables, tiempos en los que parece que la vida no tiene valor alguno, en los que se levantan muros para frenar a los seres humanos que tratan de buscar una vida digna, mientras se facilita que los capitales recorran todo el planeta con un solo golpe de tecla de ordenador, ejemplos como los de Gilberto nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de dar un cambio radical a los valores que hoy imperan en el mundo”, ha reflexionado la concejala Elena Galán.

“En medio de esta desesperación, de esta perdida de valores, surgen personas como Gilberto, personas que se rebelan contra la injusticia, que no se resignan a un mundo injusto, que tratan de abrir una brecha en el muro de la vergüenza que nuestra sociedad levanta para que no lleguen hasta nuestros oídos los gritos y lamentos de quienes sufren las consecuencias de guerras y desastres que no han provocado”, reza la moción institucional.

“Una causa solidaria de este calibre merece todo el respeto y apoyo por parte del Ayuntamiento, y por ello entregaremos a Gilberto Morales una Niña de Benalmádena, el reconocimiento más insigne de la localidad”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, Gilberto Morales ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento por su reconocimiento. “Para mí lo más importante de esta distinción es que otorga visibilidad a este proyecto, con el que repartimos ayuda humanitaria a los más necesitados”, ha apuntado.

“Lo que más me ilusiona es toda la gente que ha ido sumándose a este proyecto: empecé solo y ya somos nueve trabajando en esta causa, lo que garantiza su continuidad”, ha apuntado. En este sentido, destacó que en su primer viaje llevó un pallet con productos, “y en el último ya fueron nueve”.

“En la sociedad actual vivimos en nuestra burbuja: tenemos que escapar de ella para tener una actitud más abierta y crítica, para cuestionar las cosas y denunciar aquello que nos parezca injusto e indigno”, ha apuntado. “Tenemos que ser conscientes del potencial que tenemos cada persona para cambiar el mundo a mejor”, ha añadido.

El acto ha concluido con la proyección de un video en el que se recoge la experiencia humanitaria de Gilberto Morales en países como Nepal o Grecia.