Benalmádena solicita fondos para la puesta en marcha del Proyecto 'Benemplea Joven'
Delegación de empleo y formación

Benalmádena solicita fondos para la puesta en marcha del Proyecto 'Benemplea Joven'

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha dado esta mañana una rueda de prensa para informar que la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Benalmádena, desde su centro de Formación Benalforma, presentó una solicitud de subvención según convocatoria 2017 de ayudas al Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ).

“El proyecto presentado, denominado “Benemplea-Joven”, va dirigido a la cualificación de 75 alumnos jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Contará con un presupuesto global de 368.653,58€, y la duración del mismo está establecida en 12 meses”, ha detallado Olmedo.

“Las acciones formativas incluidas en este proyecto contemplan una serie de actividades cuyo fin último es la mejora de la formación y de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil”, ha añadido.

Con la intención de poder ofrecer una atención ajustada a los distintos perfiles de jóvenes que existen en nuestro municipio, se llevarán a cabo dos modalidades de itinerarios integrados para la mejora de la empleabilidad, ambos con Formación obligatoria y complementaria.

Las especialidades solicitadas, todas ellas orientadas a certificados de profesionalidad, son las siguientes: Servicios auxiliares de estética, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales,Transporte sanitario y Servicio de bar y cafetería. “Todas las especialidades escogidas se encuentran entre las más demandadas en el municipio”, ha puntualizado Olmedo.

Para la formación práctica de estas especialidades se contará con el tejido empresarial de los tres núcleos que componen nuestra ciudad (Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa) y el de los municipios limítrofes, y, concretamente, con aquellas empresas que demanden trabajadores y trabajadoras en prácticas. Contamos además, con el apoyo del Pacto Local por el Empleo de Benalmádena, con el de las 219 empresas que conforman la Red de Empresas Solidarias con la formación y el empleo y el apoyo de la Red “atodacosta”.

“Esta solicitud se resolverá como máximo en seis meses, y el Ayuntamiento espera, teniendo en cuenta los resultados de proyectos anteriores y la calidad de este proyecto, que finalmente sea concedido por parte de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales”, ha valorado la concejala.

“Con esta iniciativa pretendemos ofrecer a los jóvenes, uno de los sectores más castigados por el desempleo, un instrumento que les ayude a estructurar y orientar su camino laboral, y esperamos que tras los 12 meses de este ‘Benemplea Joven’ todos cuenten con el correspondiente certificado de empleabilidad que certifique su calidad profesional para acceder al mercado de trabajo”, ha apuntado Olmedo.

La concejala también ha recordado que desde Empleo han negociado con diversas empresas el desarrollo de cursos especializados a coste cero para desempleados empadronados, y que el primero de ellos se celebra próximamente: un curso gratuito de prevención de riesgos laborales, necesario para trabajar en la construcción, de 25 plazas los días 15, 16 y 17 de mayo. “Es un curso cuyo coste alcanza los 130 euros que ofrecemos de manera gratuita a los desempleados, y los interesados deberán inscribirse en Benalforma”, ha recordado.