Benalmádena fomenta los hábitos de vida saludables entre los escolares con el programa 'Una Milla Diaria'
Delegación de educación

Benalmádena fomenta los hábitos de vida saludables entre los escolares con el programa 'Una Milla Diaria'

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y las delegadas provinciales de Educación, Patricia Alba; y Salud, Ana Isabel González, han visitado esta mañana el colegio El Tomillar en Arroyo de la Miel para la presentación de ‘Una Milla Diaria’, un programa impulsado por el Grupo de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Benalmádena, con el apoyo de las mencionadas delegaciones provinciales de la Junta y el Distrito Sanitario Costa del Sol, que pretende fomentar la actividad física diaria en los centros escolares.

La presentación también ha contado con la presencia de la concejala de Educación, Elena Galán; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; y la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas.

‘Una Milla Diaria’ consiste en que durante 15 minutos de cada jornada escolar (los profesores deciden el mejor momento), los niños realizan una pequeña carrera de una milla (1.600 metros) en la zona de recreo, sin ropa específica y sin que suponga una perturbación en el calendario escolar. El recorrido puede realizarse tanto corriendo como andando.

El proyecto nace inspirado por el programa escolar ‘The Daily Mile’, una iniciativa surgida en 2012 en Reino Unido para combatir la obesidad infantil. Dicho programa tuvo tanto éxito que en pocas semanas los alumnos mejoraron su forma física notablemente.

“Benalmádena vuelve a demostrar que es un municipio pionero en políticas de fomento de la salud, con esta iniciativa que facilita a los estudiantes 15 minutos diarios de actividad física, que viene a sumarse a iniciativas anteriores como ‘Caminando por un Reto’ o el programa de derivar desde los médicos de cabecera a la práctica de deportes”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Para el alcalde, con la puesta en marcha de ‘Una Milla Diaria’ “el Ayuntamiento de Benalmádena refuerza su implicación en velar por la salud de la ciudadanía, fomentando hábitos de vida saludables desde una edad temprana”. El primer edil ha anunciado que el proyecto contempla que se sumen al programa “los seis centros educativos de Infantil y Primaria de Benalmádena”.

Por último, Navas destacó que ‘Una Milla Diaria’ supone otro ejemplo de trabajo transversal entre concejalías: “En su desarrollo han colaborado Educación, Deportes y Sanidad”.

“Desde la Delegación de Educación no sólo trabajamos en materias curriculares, sino en valores como la vida sana”, ha subrayado la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, que ha felicitado al Ayuntamiento y su Grupo de Hábitos Saludables por “esta iniciativa pionera en toda Andalucía”.

Alba ha destacado que esta iniciativa supone un ejemplo de colaboración entre las consejerías de Educación y Salud “para el fomento de hábitos de vida saludables, incrementando la actividad deportiva como recurso para combatir la obesidad infantil”. La delegada ha señalado que desde Educación “seguiremos de cerca los resultados de esta experiencia piloto, con el objetivo de trasladarla a otros municipios de la provincia”.

“Iniciativas como ésta, en la que ya están participando más de 1.600 escolares, ayudan a combatir el sedentarismo y la obesidad infantil: el sobrepeso es un problema que ya afecta a un 45% de los niños en edad escolar”, ha puesto en valor la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González de la Torre. Por ello, ha resaltado la importancia de “realizar ejercicio de manera diaria para ese fomento de los hábitos de vida saludables”.

La delegada de Salud ha destacado la buena sintonía entre Ayuntamiento y la Consejería “en el desarrollo del Plan Relas: Benalmádena es de los municipios pioneros en este sentido, y potencia especialmente su Plan Local de Salud”. González de la Torre también ha destacado la buena recepción de ‘Una Milla Diaria’ entre el profesorado y alumnado.

Por su parte, el director del colegio El Tomillar, Antonio Gallardo, ha puesto en valor los efectos positivos para el alumnado de esta actividad: “Además de la mejora de la salud física, social y emocional del alumnado, contribuye de manera positiva a su rendimiento académico ya que les brinda un momento de relax que les sirve para romper la rutina, desconectar y retomar las clases con mejor ánimo, además de ser una actividad social que promueve el compañerismo”.

Actualmente el programa se está desarrollando en tres centros educativos del municipio, sumando un total de 1.685 alumnos participantes: La Paloma (683 escolares de 23 clases distintas), El Tomillar (750 de 31 clases) y Jacaranda (252 alumnos). Próximamente, la experiencia se trasladará a otros centros educativos del municipio.